Según el Fondo Monetario Internacional, esta será la región del mundo con la mayor inflación en 2021

El Fondo Monetario Internacional actualizó sus pronósticos en su asamblea con el Banco Mundial.
martes, 12 de octubre de 2021 · 12:22

Los precios en América Latina aumentarán como en ninguna otra región del mundo durante el 2021. Así lo estimó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también advirtió que la pandemia de coronavirus todavía coloca un freno a la economía mundial.

El Fondo Monetario Internacional indicó que se espera una inflación del 9,3% para América Latina para este año. Según Gina Gopinath, la economista jefa del organismo financiero, esta es una situación generalizada en toda la región, donde se vieron aumentos en los precios de las materias primas y la energía, aunque con particularidades según las demandas de los países.

"Es importante que los países adapten sus acciones monetarias a las circunstancias específicas de cada país", recomendó la economista del Fondo Monetario Internacional. Se espera que para el 2022 la inflación en la región baje al 7,8%.

Pese a que la inflación se ve en todos los países de la región, el que peor está es Venezuela: se espera un 2.700% para este año.

 

Se desacelera el crecimiento

El FMI rebajó el crecimiento global estimado para este año al 5,9%, una décima menos que el 6% pronosticado en julio. El organismo enumeró las causas: la persistencia de la pandemia de coronavirus, particularmente la propagación de la variante delta, la desigualdad en la distribución de las vacunas y los problemas en las cadenas de distribución en el mundo.

Brasil y México, las dos principales economías de la región, tendrán un crecimiento del 5,2% y 6,2%, respectivamente, es decir, 0,1% menos que lo estimado en julio.

No obstante, este pronóstico oculta las abismales diferencias de crecimiento entre las primeras economías del mundo y aquellas emergentes o en desarrollo. En este sentido, Gopinath hizo hincapié en el desigual acceso a las vacunas.

"Mientras que más del 60 % de la población en economías avanzadas está vacunada con la pauta completa y algunos están ya recibiendo dosis de refuerzo, cerca del 96 % de la población en los países de bajos ingresos sigue sin estar vacunada", advirtió.

En el medio, un 36% de la población de los países con economías emergentes ya está completamente inmunizada contra el coronavirus.

Los diferentes escenarios entre los países se hacen evidentes si se ven los pronósticos para los próximos años. Mientras se espera que las economías avanzadas puedan recuperar sus niveles previos a la pandemia el año que viene, las que están en desarrollo (menos China) todavía tendrán que luchar varios años para volver a alcanzarlos.