Haití

Por qué Haití devolverá 250 mil vacunas que le había entregado COVAX

La campaña de inmunización contra el coronavirus en Haití avanza a ritmo muy lento.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 20:47

El Gobierno de Haití informó hoy que devolverá 250 mil dosis de vacunas contra el coronavirus que le había proporcionado el mecanismo COVAX puesto que se vencerán el próximo 6 de noviembre. En el empobrecido país, no hay posibilidades de aplicarlas antes de que caduquen.

La causa de este sobrante es doble: la lentitud de la campaña y la reticencia de la población. Hasta ahora, solamente 27.035 personas, de las más de 11 millones que viven en Haití, completaron su esquema de vacunación, según informó el Ministerio de Salud del país caribeño.

Los haitianos recibirán más vacunas cuya fecha de vencimiento será en 2022.

La cartera de Salud de Haití indicó que, con la devolución de estas dosis, los frascos podrán ser entregados a algún otro país de la región que tenga la capacidad de poder administrarlas antes de que queden inutilizadas.

A diferencia de otros países de la región, la campaña de inoculación en Haití comenzó más bien tarde, en julio, con el arribo de 500 mil dosis de COVAX.

 

¿Por qué la gente no quiere vacunarse?

El copresidente de la comisión que gestiona la pandemia de coronavirus en Haití, Jean William Pape, explicó que cuando tuvo lugar el mortal brote de cólera en el país, en 2010, la emergencia fue muy visible: los enfermos eran llevados de a miles al hospital. Por eso, la campaña de vacunación fue un éxito. Pero no ocurre lo mismo con el COVID 19

“Un estudio realizado sobre coronavirus revela que el 87% de la población no conoce ningún caso confirmado de coronavirus, y mucho menos personas que hayan fallecido como consecuencia de complicaciones relacionadas con esta infección”, señaló Pape al diario local Le Nouvelliste. Es por esto que las personas buscan una excusa para no acudir a inocularse.

Las cifras oficiales indican que al menos 641 personas murieron a causa del coronavirus y más de 124 mil dieron positivo desde el inicio de la pandemia.

 

Asimismo, el funcionario haitiano responsabilizó a las campañas de desinformación y de manipulación de los sectores antivacunas que, como en todos lados, operan también en el país caribeño. La difusión de informaciones falsas y la débil campaña lanzada por el Gobierno hace que Haití sea el país con el menor porcentaje de población vacunada de América.