Además de arco y flechas, el atacante de Noruega usó otras armas: qué se sabe hasta ahora

Cinco personas murieron y dos resultaron heridas en una ciudad cercana a la capital de Noruega.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 09:01

La Policía de Noruega informó hoy que el hombre que perpetró ayer un ataque con arco y flechas, en el centro de la ciudad de Kongsberg, usó otras armas. No obstante, no se detalló de qué tipo eran.

Las fuerzas de seguridad tienen confianza en que el hombre actuó en solitario.

Asimismo, se indicó que lo más probable sea que las cinco muertes se produjeron después de que la Policía del país nórdico diera por primera vez con el hombre de 37 años. "Por lo que sabemos hasta ahora, parece claro que el agresor mató a alguno, probablemente a todos, después de haber tenido contacto por primera vez con la Policía", indicó el comisario de este distrito de Noruega, Ole Bredrup Sæverud.

Para poder parar el ataque y arrestar al atacante en esta ciudad cercana a Oslo, la capital de Noruega, se desplegaron cuerpos policiales especiales y hasta helicópteros. No obstante, tras aquel primer contacto, el hombre disparó flechas a los agentes y logró escapar. Unos minutos después, fue detenido, pero la Policía informó que tuvo que hacer disparos de advertencia para poder aprehenderlo.

A la Policía le llevó alrededor de media hora poder detenerlo.

 

Los motivos

Tras el arresto, el sospechoso fue interrogado durante toda la noche. Aunque no se dio a conocer su identidad, sí se hicieron públicos más detalles: es danés, se había convertido al islam y existían preocupaciones por su radicalización.

"La Policía estuvo en contacto con él anteriormente, había una preocupación relacionada con su radicalización. Pero no hemos registrado ningún aviso en 2021", indicó Sæverud. Empero, como el hombre se negó a esgrimir los motivos de su ataque, la Policía no puede confirmar que se haya tratado de un ataque terrorista, aunque todo apunta a ello. “Esto llevará tiempo”, adelantó el comisario.

Este asalto se trató del más mortal en una década en Noruega. El anterior se había producido en junio de 2011, cuando un extremista de ultraderecha mató a 77 personas, la mayoría adolescentes que se encontraban en un campamento juvenil.

Más de