Rebrote en Chile: se registró la máxima cifra de contagios en 70 días

La abrumadora mayoría de las muestras secuenciadas en Chile corresponden a la variante Delta.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 14:50

El Ministerio de Salud de Chile informó hoy que en las últimas 24 horas se registraron 1.223 casos positivos de coronavirus. Se trata de la cifra más alta contabilizada desde el 5 de agosto, es decir, en exactamente 70 días.

De los 1.223 casos nuevos detectados durante la última jornada en Chile, “un 21% se diagnostica por test de antígeno, un 16% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 22% de los notificados son asintomáticos”, afirmó la cartera de Salud del país vecino.

La cifra de infecciones evidencia un incremento del 28% respecto de hace una semana y del 41% si se lo compara con dos semanas atrás. El rebrote también se confirma por el aumento en la tasa de positividad de los test PCR en Chile: pasó a ser del 2.42%.

La positividad se situó por tercer día consecutivo por encima del 2%, cuando por 25 días rondó el 1%.

Por otro lado, se informó que la ocupación de camas de terapia intensiva en el país es del 85%. Del total de personas internadas, hay 380 pacientes de coronavirus, 280 de los cuales se encuentran en estado grave y con ventilación mecánica.

 

La variante Delta, firme

Las autoridades sanitarias chilenas informaron que la variante Delta del coronavirus representó el 78.6% de las muestras secuenciadas durante la última semana de septiembre. Aunque solo se secuencia el 3% del total de muestras, aquella cifra deja en evidencia la prevalencia de esta mutación en el país trasandino y que es la que está detrás del nuevo rebrote.

La variante Delta, altamente contagiosa, tiene un alto porcentaje de infección en personas que recibieron la vacuna.

“Esto se debe a su muy alto potencial de contagio entre contactos relacionados a un caso confirmado o sospechoso”, indicó a La Tercera el infectólogo de la Clínica Alemana, Sebastián Solar.

Por su parte, para el virólogo y profesor asociado del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrico de la Universidad Católica, Rafael Medina, los contagios continuarán en aumento, aunque no de igual manera que en las olas previas.