Chile

La variante Delta es 12 veces menos letal que la Gamma en Chile

La vacunación es un factor clave en las mejores cifras en Chile, pero no el único.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 09:14

La variante Delta del coronavirus es actualmente la que tiene mayor presencia en Chile y es la responsable del nuevo rebrote que vive el país. No obstante, la tasa de letalidad es mínima.

Durante la peor ola de la pandemia en el país trasandino, la variante Gamma (brasileña) había sido la predominante. A partir de la secuenciación, lograron identificarse 6.798 contagios con esta mutación en Chile hasta el momento. De ese total, el 4,9 % perdió la vida.

La variante Gamma llegó a provocar picos de más de 9 mil casos diarios y puso a Chile en emergencia, entre abril y junio de este año.

No obstante, hasta ahora se identificaron 5.148 personas que fueron alcanzadas por la variante Delta, el 0,41 % de las cuales murió. De esta manera, se observa que la letalidad de la mutación hallada por primera vez en India es 12 veces menor que la de la Gamma en Chile.

Lo mismo sucedió con los pacientes que enfermaron gravemente o que tuvieron que ser internados en terapia intensiva: los números son mucho menores con la mutación Delta. Los expertos señalan tres razones para que esto sea así.

El 16,6 % de los pacientes a los que se les identificó la variante Gamma debió internarse, mientras que esta cifra desciende al 4,9 % con la Delta.

 

La vacunación

Tanto para el ministro de Salud del país vecino, Enrique Paris, como para los distintos expertos consultados por el medio local La Tercera, la vacunación es el principal factor que explica esta tendencia.

El infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, explicó que no necesariamente la Delta sea menos letal que la Gamma, sino que gran parte de la población ya está protegida.

Actualmente, el 89,8 % de la población objetivo mayor de 18 años tiene su esquema de vacunación completo.

"En una persona no vacunada Delta puede comportarse similar a la variante P.1 (Gamma), pero en la actualidad, la mayoría de la población está inmunizada”, señaló el médico.

Por ello, los pacientes con variante Delta monitoreados tuvieron “un manejo ambulatorio, con pocos casos hospitalizados. Incluso, algunos han sido atendidos por telemedicina y en su mayoría se trata de personas vacunadas”. En otras palabras: las vacunas verdaderamente funcionan.

 

Los cuidados

Además de la vacunación, el titular de la cartera de Salud apuntó a otros factores que ayudaron a reducir la letalidad de la variante Delta en Chile: las medidas de cuidado adquiridas por sus conciudadanos.

“Este cambio es multifactorial: si bien está asociado a la vacunación, también está asociado a que como país hemos mantenido las medidas de autocuidado como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, la ventilación y el lavado de manos”, subrayó.

 

Una mayor alerta

Además de los factores anteriormente señalados, para Claudio Castillo, académico en Salud Pública de la Universidad de Santiago, tuvo especial importancia la manera en que el Gobierno comunicó la emergencia en uno y otro momento.  

“Cuando se detecta la variante brasileña y al no haber una alerta comunicacional de la letalidad de la misma, la adherencia a las medidas fue menor”, indico Castillo.

La situación se tornó distinta cuando llegó la Delta a Chile, puesto que las autoridades hicieron énfasis en su mayor contagiosidad. Por ello, la población se volcó a vacunarse masivamente en el momento justo. “En el caso de la variante Gamma, no hubo una transmisión correcta del riesgo que estábamos enfrentando en ese momento”, concluyó.