Tras las críticas, México recibirá a la familia afgana que había expulsado desde el aeropuerto

ONG de México e Internacionales, como Human Rights Watch, repudiaron el accionar del Gobierno.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 13:52

La Cancillería de México junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) acordaron dar protección humanitaria a una familia proveniente de Afganistán, a la que esa semana le había negado la entrada.

“Esta decisión responde a que ahora conocemos las circunstancias del caso”, afirmaron las autoridades del país norteamericano. En este sentido, indicaron que están en comunicación con la aerolínea Turkish para poder coordinar el viaje de la familia nuevamente a México.

Al conocerse la noticia de que la pareja había sido expulsada de México, incluso cuando la mujer estaba embarazada de siete meses, las organizaciones civiles pusieron el grito en el cielo. Así también lo hizo el director para América Latina de la prestigiosa Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien reprochó que el país se “pavonee” con su cultura del asilo, pero que deporte a esta familia.

México ya recibió a cientos de afganos, entre ellos, al equipo femenino de robótica.

 

Qué fue lo que pasó

La Cancillería del país azteca informó que la pareja había pedido una visa de turismo en la embajada de México en Irán, antes de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán. Allí, no pidieron protección humanitaria y tampoco lo hicieron en el aeropuerto, según las autoridades, porque afirmaron que irían de luna de miel.

“Cayeron en contradicciones en todo el procedimiento, incluyendo a su llegada en el aeropuerto, porque quisieron entrar como turistas para evitar el procedimiento migratorio correspondiente a la petición de refugio”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, la directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, Gretchen Kuhner, explicó que, si bien es cierto que la pareja no había dicho en un principio que necesitaba refugio, no son pocas las personas que quieren ocultarlo por miedo a que no los acepten y los expulsen.

En este sentido, apuntó que el INM debió haber notificado el caso a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, puesto que, si se trataba de personas que provenían de Afganistán, no es descabellado que necesitaran ayuda. Por ello, criticó el accionar del INM por su falta de “sensibilidad y criterio”.