Venezuela restableció relaciones diplomáticas con este país sudamericano después de cuatro años

Actualmente, el Gobierno y la oposición de Venezuela mantienen un proceso de diálogo en México.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 12:01

Los Gobiernos de Venezuela y Perú anunciaron que retomaron sus relaciones diplomáticas “al más alto nivel” después de cuatro años de lo que calificaron como “comunicaciones intermitentes”.

“El presidente Nicolás Maduro Moros designó al ciudadano Alexander Yánez Deleuze como nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República del Perú, en el marco de una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países”, informó la cancillería del país caribeño en un comunicado.

Yánez Deleuze era embajador en Bolivia desde hacía un año.

La designación del nuevo enviado de Venezuela en el país andino se da después de la asunción de Pedro Castillo como nuevo presidente de Perú. Por su parte, las autoridades venezolanas otorgaron “el beneplácito de estilo” a Richard Freddy Rojas García, el nuevo embajador de Perú en Caracas. El Gobierno peruano realizó el mismo anuncio vía Twitter y por medio de un comunicado de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el restablecimiento del funcionamiento de la Embajada de Perú en Caracas permitirá atender a los peruanos en Venezuela y trabajar en conjunto sobre la situación humanitaria de los venezolanos en el país andino.

Pero también ayudará a “acompañar los esfuerzos que despliega el pueblo venezolano, con el apoyo de la comunidad internacional, para resolver sus problemas de manera soberana y acorde con los principios hemisféricos de protección y promoción de los derechos humanos y defensa de la democracia”.

 

El reinicio de relaciones

En marzo de 2017, el entonces presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, retiró a su embajador de Caracas y en agosto del mismo año expulsó al embajador venezolano de Lima.

Aunque formalmente no se rompieron las relaciones diplomáticas, desde entonces, no hubo embajadores mutuos en ambos territorios. Solo hubo relaciones a nivel consular.

El actual Gobierno de Perú, bajo la batuta de Castillo, apoya el proceso de diálogo entre el oficialismo y la oposición de Venezuela, y por eso retomaron el camino de mejorar las relaciones. Esto se vio el pasado 18 de septiembre, cuando Castillo y Maduro se reunieron fuera de agenda durante la última cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).