Estados Unidos

Biden pidió a la Corte Suprema que ponga en pausa la prohibición de interrumpir el embarazo en Texas

La nueva ley que rige en Texas desde septiembre prácticamente impide que las mujeres puedan interrumpir la gestación.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 15:02

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió formalmente a la Corte Suprema de Justicia que bloquee la nueva ley del estado de Texas que restringe duramente el acceso a la interrupción del embarazo en dicha región.

Para el Departamento de Justicia, la ley del sureño estado trasgrede la histórica resolución de la Corte Suprema de 1973, en el caso Rose vs. Wade, que otorgó a las mujeres del país norteamericano el derecho a interrumpir el embarazo. La actual legislación de Texas dispone que solo puede hacerse hasta las seis semanas de gestación, es decir, mucho antes de que muchas mujeres siquiera se enteren de que están embarazadas.

El Departamento de Justicia sostiene que la ley desafía los derechos que tienen las mujeres en el país, como así también lo creen las miles de mujeres que se manifestaron contra la legislación.

Actualmente, la lucha de si la nueva ley es constitucional, o no, se dirime en otros tribunales. Por ello, la Administración Biden busca frenarla hasta entonces. “La pregunta ahora es si se debe permitir que continúe la invalidación de Texas de los precedentes de esta Corte (Suprema) mientras los tribunales evalúan la denuncia de Estados Unidos”, señaló el Departamento de Justicia.

Es incierto aún cómo responderá la Corte Suprema, pero la Casa Blanca no tiene las de ganar. Es que tras la muerte de la histórica jueza progresista y feminista Ruth Bader Ginsburg, el expresidente estadounidense, Donald Trump, pudo nombrar a su tercera magistrada en el Tribunal poco antes de dejar la presidencia, con lo que la mayoría conservadora ahora es totalmente absoluta (seis contra tres).

 

Antecedentes

La ley, puesta en vigor en septiembre, prohíbe la interrupción del embarazo después de que se detecta actividad cardíaca en el embrión, es decir, alrededor de las seis semanas. Tampoco hay excepciones para casos de violación o incesto. Esto supone una de las legislaciones más estrictas de Estados Unidos.

Después de que se presentara una demanda contra la nueva legislación, un tribunal de apelaciones conservador ordenó que se reimpusiera después de una pausa de 48 horas. Contra esto apuntó ahora la Casa Blanca.