La Comisión Investigadora pide inculpar a Jair Bolsonaro por 10 delitos: qué dice el informe

Jair Bolsonaro era investigado por presuntas faltas en su gestión de la pandemia de coronavirus.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 13:18

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado de Brasil presentó hoy su informe final sobre la gestión de la pandemia de coronavirus del presidente Jair Bolsonaro. La CPI concluyó que el mandatario puede ser denunciado por diez crímenes, algo que nunca antes había pasado en instancias similares en el país vecino.

El Ejecutivo federal expuso "deliberadamente a la población al riesgo concreto de infección en masa", indica el documento. Por ello, señala que Jair Bolsonaro y otras 67 personas deberían ser investigadas penalmente, entre ellos, tres hijos del jefe de Estado, varios ministros y exministros.

El senador Renan Calheiros fue el encargado de redactar el informe dentro de la Comisión.

Seis meses atrás, la CPI había empezado a investigar las acciones y omisiones del Ejecutivo nacional, liderado por Jair Bolsonaro, en torno a la crisis de oxígeno en Manaos, pero en el camino se encontró con distintas irregularidades, como las halladas compras fallidas de la vacuna Covaxin.

Tras meses de audiencias e interrogatorios se llegó a la conclusión de acusar a Bolsonaro de haber atrasado “deliberadamente” la compra de vacunas y de montar un gabinete paralelo que lo asesoraba. Asimismo, el informe sostiene que pudo comprobarse que se tenía la intención de “inmunizar” a la sociedad de manera “natural” (inmunidad de rebaño), además de dar prioridad a los tratamientos con medicamentos que no tienen respaldo científico y a desestimular las medidas no farmacológicas para frenar la epidemia, como el uso de barbijo y respetar el distanciamiento.

A principios de año Manaos vivió una situación catastrófica por la escasez de oxígeno: muchas personas murieron ahogadas.

Así, entre los delitos por los que se pide denunciar a Bolsonaro, están: favorecer la epidemia que resultó en muertes, crímenes contra la humanidad (“en las modalidades de exterminio, persecución y otros actos inhumanos”) y crímenes de responsabilidad.

La CPI no tiene potestad para realizar una denuncia formal contra el primer mandatario brasileño, pero entregará el informe —que está repleto de testimonios desgarradores de familiares de víctimas de coronavirus o de personas que fueron utilizadas como “conejillos de indias”— a la Fiscalía General y otros órganos que decidirán si una investigación penal es necesaria. Antes, la semana que viene, el informe debe ser votado y aprobado por todos los miembros de la Comisión.


La respuesta de Bolsonaro

Jair Bolsonaro rechazó su responsabilidad en la muerte de las más de 600 mil personas que perdieron la vida frente al coronavirus. "Sabemos que no tenemos la culpa de absolutamente nada. Sabemos que hicimos las cosas correctas desde el primer momento", aseguró hoy desde Ceará, en el noreste del país.

“Sería bueno si aquella CPI estuviera haciendo algo productivo por nuestro Brasil. Robaron el tiempo de nuestro ministro de Salud, de funcionarios, de personas humildes y empresarios, pero nada produjeron, solo odio y rencor", disparó el mandatario ultraderechista, uno de los líderes más negacionistas del mundo.-

Jair Bolsonaro defendió haberse tratado con el antipalúdico hidroxicloroquina cuando enfermó de coronavirus.

Asimismo, Bolsonaro ratificó su postura favorable a buscar un “tratamiento precoz” para el coronavirus, aunque no tenga aval científico, una de las críticas que más se le hacen. “El médico tiene la libertad de buscar una alternativa”, insistió. Más aún, reiteró la no obligatoriedad de la vacuna y que no se implementarán pases sanitarios en el país: “La libertad es un bien sagrado mayor que nuestra propia vida”.