Chile

Rebrote de coronavirus en Chile: los casos activos en la capital crecieron un 197% en un mes

Hoy Chile volvió a registrar cifras de infecciones no vistas desde mediados de julio.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 13:39

La Región Metropolitana de Chile es la comuna en la que más aumentaron los casos activos de coronavirus desde que se inició un rebrote en el país. Así se desprende de los documentos publicados el último mes.

El diario del país vecino, La Tercera, analizó los informes epidemiológicos de las autoridades sanitarias y calcularon que, en las últimas dos semanas, se vio un aumento del 119 % de los casos activos en la Región Metropolitana de Chile (capital y alrededores).

Los contagios volvieron a aumentar a partir de fines de septiembre, impulsados por la variante Delta y los no vacunados.

Esta cifra, que tiene en cuenta a las personas que pueden contagiar, sube a un 197 % si se observa el período del último mes. Asimismo, desde el pasado 18 de julio, ninguna comuna de Chile acumulaba más de 400 casos activos, como sucede ahora en la región capitalina.

Si el 3 de octubre había 201 casos activos, el 17 se elevaban a 440. Un mes atrás, eran 148.

 

Otra vez, más de 2 mil positivos

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias de Chile reportaron 2.056 contagios. Es el segundo día consecutivo que los positivos diarios superan los 2 mil, algo que no se veía desde julio.

Al día de hoy, Chile acumula 1,68 millones de casos positivos desde que comenzó la pandemia.

Afortunadamente, el aumento de las infecciones todavía no se traduce en un crecimiento de las muertes: durante la última jornada fallecieron 11 personas. Esto se debe, principalmente, a la amplia campaña de vacunación que logró el país vecino.

Hasta el momento, el 89,4 % de la población objetivo ya completó su esquema de vacunación con los fármacos de Sinovac (la gran mayoría), AstraZeneca, Pfizer y Cansino, este último, de una sola dosis.

El 70 % de los menores entre 6 y 17 años del país trasandino ya recibieron la primera dosis del inmunizante contra el coronavirus.