Brasil

Facebook eliminó un video de Jair Bolsonaro por nuevas informaciones falsas sobre las vacunas

La red social informó que el vivo de Jair Bolsonaro violaba sus políticas de contenidos.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 11:54

Facebook eliminó de su plataforma la transmisión en vivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, del jueves pasado. Un vocero de la empresa afirmó que las políticas de la red social “no permiten afirmaciones de que las vacunas contra el coronavirus matan o pueden causar daños graves a las personas” y esto es justamente lo que hizo el mandatario.

Según Jair Bolsonaro, informes del Gobierno del Reino Unido indicarían que las personas completamente vacunadas, es decir, unos 15 días después de la segunda dosis, tendrían problemas inmunológicos. “Están desarrollando el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) mucho más rápido que lo previsto”, afirmó el jefe de Estado brasileño.

El vivo también fue removido de Instagram.

“Por lo tanto, lean sobre el tema, yo no voy a leer acá porque puedo tener problemas con el vivo”, agregó Jair Bolsonaro. Y efectivamente, los tuvo, aunque no es la primera vez.

En marzo, las dos redes sociales eliminaron otro video de Bolsonaro porque incentivaba aglomeraciones en momentos en los que Brasil registraba 2.500 muertes diarias.

 

Las autoridades británicas lo desmintieron

El Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido informó al medio brasileño G1 que la información dada a conocer por el mandatario brasileño salió de un sitio web que propaga noticias falsas (fake news) y teorías conspirativas relacionadas a las vacunas y otros temas, llamado beforeitsnews.com. Por lo tanto, la historia no es cierta.

Desde Brasil, también científicos desmintieron este supuesto estudio publicado por el sitio de fake news. La experta en inmunología y doctora en biociencias y fisiopatología Leticia Sarturi señaló que el informe tiene datos extraños. Por ejemplo, dice que hay un deterioro del sistema inmune, pero nunca explica cómo se llegó a tal conclusión. Más aún, porque la inmunidad no puede medirse en porcentajes.

Las vacunas, de hecho, estimulan el sistema inmune para que pueda dar mejor respuesta.

“En inmunología, podemos medir cuántos anticuerpos están siendo producidos”, indicó Sarturi y subrayó que la inmunidad depende de muchos factores. “No se puede dar un porcentaje de inmunidad, porque es una cosa muy subjetiva. Entonces no tenés con qué decir ‘esa persona tiene tanto por ciento de inmunidad’. Eso es absurdo”, agregó.

Además de insistir en que en el texto citado por Jair Bolsonaro no se muestra la metodología empleada y los datos parecen haber sido tirados aleatoriamente, la experta insistió en que la vacuna no causa ningún tipo de inmunodeficiencia.