Israel

España, Alemania, Francia y otros países llaman a Israel a desistir de construir más asentamientos

Israel anunció la construcción de más de 3 mil viviendas en Cisjordania ocupada.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 12:18

Los Gobiernos de 12 países europeos exhortaron hoy a Israel a que renuncie a los intentos de construir más viviendas ilegales para colonos israelíes en Cisjordania ocupada. El nuevo proyecto también fue criticado por Estados Unidos.

"Instamos de manera inmediata al Gobierno de Israel a dar marcha atrás con su decisión", indicaron los voceros de las cancillerías de España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Polonia, Suecia, Finlandia, Noruega, Holanda, Irlanda y Dinamarca en un comunicado conjunto. Para los 12 Estados europeos, estas aventuras del país hebreo entorpecen la solución al conflicto israelí-palestino.

Actualmente, en el territorio ocupado de Cisjordania viven ilegalmente 475 mil colonos israelíes y 2,8 millones de palestinos.

En el documento, resaltaron “la firme oposición a la política de extensión de las colonias de poblamiento en el conjunto de los territorios palestinos ocupados, que constituye una violación del derecho internacional y sabotea los esfuerzos a favor de la solución de los dos Estados", uno para Israel y uno para Palestina.

Lo que sucedió fue que Israel anunció ayer que había aprobado la construcción de más de 3 mil casas para colonos en Cisjordania ocupada. Se trata de la primera planificación del nuevo Gobierno del país hebreo, ahora a cargo del primer ministro Naftali Bennet, y también la primera desde que el presidente de Estados Unidos (principal aliado), Joe Biden, asumió el cargo.

Todos los gobiernos israelíes llevaron adelante una política de colonialismo de asentamientos desde 1967, pese a que es considerada ilegal por el derecho internacional.

 

Dura respuesta de Estados Unidos

El vocero de Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, rechazó la decisión israelí. "Estamos profundamente preocupados por el proyecto del gobierno israelí", afirmó y completó: "Nos oponemos firmemente a la expansión de los asentamientos, que es completamente incompatible con los esfuerzos por reducir las tensiones y restaurar la calma y daña las perspectivas de una solución de dos Estados".

La medida del nuevo Gobierno también fue rechazada por el Partido Laborista y Meretz, ambos, agrupaciones de izquierda de Israel.

Según se informó, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken (el encargado de la diplomacia de Washington), llamó al ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, para protestar por las renovadas iniciativas israelíes, pero este último no dio el brazo a torcer.