Chile

Más de la mitad de los chilenos está a favor de que Sebastián Piñera sea sometido a juicio político

Sebastián Piñera es uno de los presidentes sudamericanos que aparecieron en los Pandora Papers.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 09:14

Una encuesta realizada por la empresa Ipsos en Chile reveló que el 60% de los ciudadanos están a favor de que se haya realizado una acusación constitucional (primer paso para el juicio político) contra el presidente Sebastián Piñera, por la presunta venta irregular de la minera Dominga. Solo el 18% está en contra.

La encuesta fue realizada de manera online a 800 personas a partir de un cuestionario cerrado.

Por otro lado, el 63% de los encuestados opina que es muy importante que los legisladores investiguen la responsabilidad de Sebastián Piñera en este asunto. El jefe de Estado chileno es acusado de haber “infringido el principio de probidad” y comprometer el honor de la patria”.

Asimismo, los chilenos fueron consultados sobre “quién gana” con esta acusación a Sebastián Piñera. La mayoría respondió “el país” (37%), seguido por “la ciudadanía/las personas” (22%) y por “nadie gana” (16%). Por otro lado, un 13% contestó y se inclinó por “los partidos de la oposición”, un 11% por la opción “no sabe” y un 10% por “los candidatos presidenciales de bloques de oposición”.

Aún cuando quienes pensaron que los candidatos que resultarían beneficiados eran una minoría, la encuestadora insistió con esta pregunta al consultar: “Si la acusación constitucional avanza, ¿qué candidatos presidenciales ganan con ella?”.

El 31% decantó por el candidato de izquierda Gabriel Boric, mientras que el 25% de los encuestados contestó que ninguno se beneficiaría.

En esta pregunta se incluyó a todos los candidatos a la presidencia.

 

La defensa de Piñera

Sebastián Piñera envió anoche su escrito de defensa a la comisión parlamentaria encargada de investigar las acusaciones en su contra. La entrega se hizo pasadas las 23 horas poco antes de que se cumpliera el plazo, a la medianoche.

En el texto, se sostiene que la acusación “es una ostensible maniobra político-electoral, que toma como base suposiciones, atribuye intencionalidades, confunde fechas y distorsiona reglas claras y precisas de nuestro ordenamiento jurídico”.

El proyecto minero-portuario todavía no se concretó porque deben resolverse instancias judiciales.

Así, el equipo jurídico del mandatario chileno afirma que “en forma mañosa, el texto de la acusación intenta traer al presente una circunstancia ocurrida entre los años 2010 y 2011, correspondiente a una negociación entre empresas privadas, donde el presidente de la República no tuvo participación ni conocimiento alguno”.

Según explicaron, antes de asumir como jefe de Estado, Piñera, que es una de las personas más ricas del país, se desligó de la administración y gestión de las empresas y creó fideicomisos ciegos para que se administren sus activos y los de su familia. Por ello, argumentan que el mandatario nada tuvo que ver con la compraventa de Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.