Dos estadounidenses ganaron el Premio Nobel de Medicina: estos fueron sus descubrimientos

Después del Premio Nobel de Medicina, esta semana se completará la entrega de los prestigiosos galardones.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 09:22

El Premio Nobel de Medicina se lo llevaron este año los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian (de origen armenio libanés) por sus hallazgos sobre el tacto y el sistema nervioso.

"En nuestra vida diaria damos por sentado nuestros sentidos, pero ¿cómo se desatan los impulsos nerviosos para poder percibir la temperatura y la presión? Es la pregunta que han resuelto los Premios Nobel (de Medicina) de este año", resumió el jurado del prestigioso galardón desde Estocolmo, Suecia.

En concreto, los descubrimientos de ambos científicos, calificados como “revolucionarios” por el jurado del Premio Nobel de Medicina, permitieron “comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo”.

En otras palabras, conocer cómo se percibe el calor, el frío y el tacto significa saber más sobre cómo interactuamos con el mundo que nos rodea.

El reconocimiento de estos dos científicos contradijo los pronósticos de los expertos, quienes creían que el galardón iría para otras áreas, como las vacunas de ARN mensajero, la resistencia a los antibióticos, los nuevos tratamientos en reumatología, entre otras.

 

Los descubrimientos

Para ello, los dos científicos realizaron hallazgos por separado. Por un lado, Julius, que es profesor en la Universidad de California y tiene 65 años, a partir de la capsaicina, un compuesto activo de los pimientos picantes que provoca una sensación de ardor. Con esto, logró identificar un sensor ubicado en las terminaciones nerviosas de la piel que reacciona al calor.

Por su parte, Patapoutian, un profesor de Scripps Research en California de 54 años estudió las células sensibles a la presión, con las cuales descubrió una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos tanto en la piel como en los órganos internos.

Los hallazgos de los dos científicos sirven como base para el desarrollo de tratamientos para múltiples dolencias, como, por ejemplo, el dolor crónico.

 

Sin ceremonia

Por segundo año consecutivo, la entrega de los premios Nobel no se hará de manera presencial el 10 de diciembre en Estocolmo, debido a la pandemia por coronavirus. Esto se trata de algo inédito en tiempos de paz desde 1924.

Cada uno de los galardonados recibirá su premio en su país de origen. No obstante, todavía se espera que la ceremonia del Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo, Noruega, sí pueda hacerse de acuerdo a la tradición.