Pandora Papers: los candidatos presidenciales llaman a Sebastián Piñera a dar explicaciones

Sebastián Piñera, Guillermo Lasso y Luis Abinader son los tres mandatarios de la región apuntados por la investigación.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 11:40

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue increpado por los candidatos a sucederlo debido a que una masiva filtración sobre operaciones en paraísos fiscales afirmó que el mandatario formó parte de una millonaria compraventa en las Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero.

El comunicado oficial por parte de la Presidencia de que el primer mandatario no había participado de tales negocios no fue suficiente. Para los aspirantes a la jefatura de Estado, Sebastián Piñera debe pronunciarse personalmente sobre el tema y aclararlo.

“La gravedad de lo publicado hoy (por ayer, domingo) obliga al presidente Sebastián Piñera a explicar al país si usó o no su cargo para sus negocios personales con la Minera Dominga”, afirmó la candidata demócrata-cristiana, Yasna Provoste.

“Chile demanda completa transparencia, es inconcebible que un presidente de la República actúe en beneficio propio, frenando la protección ambiental en La Higuera por asegurar un ingreso personal”, continuó la política centrista.

El proyecto minero portuario Dominga, en la localidad de la Higuera, preocupa por su impacto en la biodiversidad, puesto que cerca de allí se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y las reservas marinas Isla Chañaral e Isla Choros-Damas.

Por su parte, el candidato del bloque Acuerdo Dignidad (izquierda), Gabriel Boric, disparó: “La información que acabamos de conocer es gravísima. Sebastián Piñera evade impuestos en paraísos fiscales, oculta información relevante y, además, siempre privilegia su interés personal por sobre el bien común”. Asimismo, subrayó: “El proyecto de la Minera Dominga es un atentado contra el medioambiente y un ecosistema único que tenemos en Chile y que debemos proteger”.

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, acusó a Piñera de enriquecerse a costa del medioambiente del país e instó a los parlamentarios a llevar adelante un juicio político contra el mandatario “por actuar contra el medio ambiente, el bien común y el principio de probidad”.

Los últimos en pronunciarse fueron los candidatos cercanos a Piñera. El aspirante ultraderechista del Partido Republicano, José Antonio Kast, expresó que las informaciones reveladas eran “graves y exigen una investigación urgente para determinar responsabilidades y transparentar todo”.

Finalmente, el candidato oficialista Sebastián Sichel escribió en Twitter: “La ciudadanía nos pide transparencia total. Y en este caso, se requiere ir más allá de lo legal y dar todas las explicaciones necesarias”.

 

El caso de la minera Dominga en los Pandora Papers

La investigación llevada adelante por el Consorcio Internacional de Periodistas en conjunto con dos medios chilenos para el caso de Piñera reveló que hubo supuestas irregularidades en la compraventa del polémico proyecto minero Dominga en 2010, unos meses después de que el empresario, una de las personas más ricas de Chile, asumiera la presidencia por primera vez.

En aquel entonces, la familia Piñera era la mayor accionista de este proyecto. No obstante, vendieron sus acciones al empresario Carlos Alberto Délano, amigo de la infancia de Piñera.

Fuente: (T13)

La investigación da cuenta de dos actas, una de 14 millones de dólares firmada en Chile y otra por 138 millones de dólares en las Islas Vírgenes Británicas, un conocido paraíso fiscal.

Supuestamente, el pago debía hacerse en tres cuotas, pero lo que más llamó la atención fue que el último desembolso dependía de que no se creara un área de delimitación para la protección ambiental para este proyecto de minería. Según la investigación, Piñera decidió no establecerlo y, por ello, los reclamos de parte de los candidatos presidenciales y de la sociedad civil.