En Colombia, una mujer accederá a la eutanasia sin un diagnóstico terminal: esta es su historia

La muerte por eutanasia fue declarada legal en el país sudamericano en 1997.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 10:53

Martha Sepúlveda, una mujer oriunda de Antioquia, Colombia, accederá a la eutanasia aún cuando no padece una enfermedad terminal. Se trata del primer caso de este tipo en el país sudamericano.

Sepúlveda, de 51 años, padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde hace tres años. Decidió apelar a la eutanasia a causa del profundo dolor que le causa su enfermedad, que avanzó tanto que ya no le permite caminar. La mujer, profundamente católica, dice estar tranquila con el procedimiento.

La eutanasia es legal en Colombia desde 1997, pero recién fue reglamentada por el Gobierno en 2015.

"Estoy totalmente tranquila. Soy una persona católica, me considero muy creyente de Dios, pero, repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos", declaró la colombiana a Noticias Caracol, donde detalló su padecimiento y sostuvo firmemente su resolución de recurrir a la eutanasia.

La mujer contó que mientras que sus 11 hermanos y su hijo la acompañan en su decisión, su madre no está convencida. “Mi mamá tiene 83 años, está muy lúcida, pero yo pienso que es por el tema religioso que ella piensa de esa forma".

Frente a las críticas y a los llamados para que no se rinda, que también fueron esgrimidos por sacerdotes de Colombia, Sepúlveda contestó: “Cobarde seré, pero no quiero sufrir más, estoy cansada. ¿Luchar? Lucho por descansar, más bien”.

Fuente: (Noticias Telemundo)

 

Fallo judicial

La Corte Constitucional de Colombia amplió el acceso a la eutanasia para aquellas personas que no tengan diagnosticada una enfermedad terminal, pero que padezcan "un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable".

La Justicia colombiana emitió su fallo el 23 de julio y solo cuatro días después, el 27, Sepúlveda presentó su solicitud. El 6 de agosto recibió el aval judicial y puso fecha para el fin de su vida. Martha Sepúlveda morirá este domingo a las 7 de la mañana. Esa es su decisión.