Más de 600 migrantes fueron interceptados en México: viajaban hacinados en camiones refrigerados

El presidente de México se reúne hoy con el secretario de Estado estadounidense para abordar, entre otras cosas, el asunto migratorio.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 13:44

Las autoridades del estado de Tamaulipas, México, informaron que 652 migrantes, 355 de los cuales eran menores de edad, habían sido encontrados en los contenedores de seis camiones refrigerados.

El operativo tuvo lugar en el municipio de Hidalgo, en el norte de México, en un puesto de control del Ejército del país azteca. Según indicaron las autoridades, todo indica que procedían de la ciudad de Puebla y que viajaban con destino a Nuevo León, Monterrey. Sin embargo, lo más probable es que su objetivo era llegar a Estados Unidos.

Según la ONG Human Rights Watch, México expulsó al menos a 54 mil migrantes en lo que va del año.

Los migrantes encontrados en México eran oriundos de distintos países de Centroamérica: 564 eran de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice. De los 355 menores que viajaban a bordo, 197 estaban solos.

Cuatro personas que conducían los camiones fueron arrestadas, mientras que el numeroso grupo de inmigrantes fue trasladado a instalaciones de la secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas donde se evaluará su estatus migratorio.

Fuente: (Milenio)

 

López Obrador se reúne con Blinken

Este anuncio coincide con la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien se reúne hoy con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro, ambas partes buscarán renovar la estrategia de lucha contra el crimen organizado vigente hasta ahora, la llamada Iniciativa Mérida o guerra contra el narcotráfico, que no funcionó en lo más mínimo.

López Obrador dijo recientemente que no quería más armas ni helicópteros para luchar contra los poderosos carteles, sino que era hora de cambiar el foco.

El mexicano insiste en que hay que aumentar la inversión en las poblaciones expuestas a la criminalidad de su país y de Centroamérica para enfrentar el problema y que esto también es esencial para contener la creciente migración hacia el norte.

Más de