Japón

Terror en un tren de Tokio: el atacante vestido como el "Joker" quería que lo condenaran a muerte

Es el segundo ataque con cuchillo que ocurre en Tokio en los últimos dos meses.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 11:15

El joven de 24 años que desató el terror en un tren de Tokio, la capital de Japón, confesó que el objetivo de su ataque era que lo atraparan y condenaran. 18 personas terminaron hospitalizadas después de que este admirador del Joker, el enemigo de Batman, llevara a cabo su atentado.

"Con un cuchillo, el hombre apuñaló el lado derecho del pecho de un pasajero masculino de unos 70 años que iba en el tren, pero no logró su meta (matarlo)", informó un vocero de la Policía de Tokio. El hecho tuvo lugar ayer en un tren de la capital japonesa.

Como era Halloween y había mucha gente disfrazada en el tren, al principio no llamó la atención.

Tras apuñalar a este hombre, que según la prensa local ahora se encuentra en estado crítico, el atacante identificado como Kyota Hattori y vestido como el Joker (traje violeta, camisa verde brillante y corbata) se trasladó a otro vagón del tren de Tokio. En una mano llevaba lo que parecía ser un cuchillo de cocina y en la otra, una botella de plástico que contenía líquido inflamable.

Acto seguido, echó este líquido a algunos asientos y los prendió fuego. Logró que el vagón se llenara de humo y que los pasajeros, presos del pánico, huyeran hasta por las ventanas de la unidad. "Llevaba un cuchillo y comenzó a echar líquido. Estaba cometiendo este acto sin mostrar emoción, mecánicamente. Creo que eso asustó a todos", contó una pasajera.

En las redes sociales también circuló un video en el que se ve al presunto atacante mientras fumaba tranquilo en un vagón, supuestamente después de llevar adelante el ataque. "Él le dijo a la Policía que quería ser sentenciado a muerte por matar a alguien", completó el vocero de las fuerzas de seguridad. Hasta ahora, no hubo víctimas fatales, pero 18 personas terminaron hospitalizadas en la ciudad, aunque no todas fueron apuñaladas.

 

La pena de muerte en Japón

Según la prensa japonesa, el joven había citado otro caso de ataque con cuchillo en el tren de Tokio, en agosto, el día antes de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. En ese entonces, un hombre de 36 años hirió a 10 pasajeros y después confesó a la Policía que deseaba terminar con la vida de varias personas. Presuntamente, tenía el mismo propósito que Hattori: que le den la pena capital.

Japón es uno de los pocos países desarrollados, como Estados Unidos, que todavía mantiene la pena de muerte como castigo. Esta se reserva casi exclusivamente para los casos de asesinatos múltiples, aunque en casos excepcionales también se utilizó para delitos de secuestro y torturas.

Las familias de los condenados no pueden visitarlos.

Según informa Amnistía Internacional, los condenados a muerte son recluidos en celdas mínimas y no tienen contacto con el mundo exterior. Además, no se les avisa cuándo está programada su ejecución: saben que morirán unas horas (o incluso minutos) antes de ser llevados a la horca.