Bielorrusia

Gran crisis migratoria entre Polonia y Bielorrusia: qué es lo que pasa en la frontera

Polonia, Bielorrusia y la Unión Europea cruzan amenazas por la situación fronteriza.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 11:28

Los cientos de migrantes que llegaron a la frontera entre Bielorrusia y Polonia provocaron no solo una crisis diplomática entre ambos países, sino también una renovada tensión entre el primero y la Unión Europea. Aquí, las claves para entender la compleja situación.

Bielorrusia ya es foco de sanciones por parte de la Unión Europea.

 

Cuál es la situación en la frontera

Actualmente, hay varios miles de migrantes que están estacionados en Bielorrusia frente a la frontera con Polonia, muchos de ellos, en campamentos improvisados. Pese a los controles polacos, muchos intentan cruzar de todas maneras desde el país liderado por Alexander Lukashenko.

Tanto es así que, en las últimas 24 horas, la Guardia Fronteriza de Polonia informó que hubo 468 intentos de cruzar la frontera desde Bielorrusia y que se habían emitido órdenes de expulsión contra 42 ciudadanos extranjeros.

Los migrantes que están en el foco de la tormenta de los tironeos de Polonia y Bielorrusia proceden, en su mayoría, de zonas empobrecidas y en continuo conflicto en Medio Oriente (como en el Kurdistán iraquí y Siria), pero también de algunos países de África. Su objetivo es entrar en la Unión Europea, algo que lograrían al pisar suelo polaco.

Muchos dijeron explícitamente que solo van de paso por Polonia y que quieren llegar a Alemania.

Lo que sucede es que mientras tanto, estos miles de personas (entre los que también hay niños) están a la intemperie en momentos en que el invierno se acerca y las temperaturas caen cerca de los 0 grados. Hasta el momento, diez personas murieron al intentar cruzar la frontera.

 

La Unión Europea acusa a Lukashenko

La Unión Europea asegura que esta situación en la frontera fue provocada por el mandatario bielorruso como una suerte de venganza por las sanciones que Bruselas impuso a este país de Europa Oriental. Estas tuvieron lugar después de que Lukashenko (en el poder desde 1994) resultara reelecto en 2020, puesto que los consideraron controversiales, y tras las manifestaciones en su contra que fueron duramente reprimidas.

Polonia incluso acusa a Minsk de escoltar a los migrantes hasta la frontera y de darles herramientas para cortar los alambrados.

Lukashenko niega rotundamente las acusaciones de la Unión Europea, pero hoy amenazó con responder si Bruselas recrudece sus sanciones. Particularmente, advirtió que sería capaz de cerrar el gasoducto ruso Yamal-Europe, que pasa por su territorio, algo vital para Europa en momentos de crisis energética en el continente.

 

Polonia reacciona

Varsovia envió a unos 15 mil soldados a custodiar la frontera con Bielorrusia y autorizó a sus fuerzas a hacer retroceder a las personas que intentan ingresar en el territorio.

Polonia decretó el estado de emergencia en la frontera.

Polonia tampoco está en una buena situación con el resto de la Unión Europea, puesto que sus socios más occidentales están preocupados por la situación del Estado de derecho en este país y esta nueva situación tensó aún más la relación con Bruselas.