Brasil

La Amazonía brasileña perdió cuatro veces la superficie de CABA en solo un mes

Denuncian que el Gobierno de Brasil falta a sus compromisos sobre la Amazonía.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 12:57

El INPE (Instituto de Investigaciones Especiales) de Brasil informó hoy que durante el mes de octubre se registró un nuevo récord mensual de deforestación en la Amazonía. En total, se perdieron 887 kilómetros cuadrados de selva. Es decir, más de cuatro veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.

La Amazonía comprende el 56% del territorio brasileño.

Esta cifra representa un 5% más de deforestación de esta región que en octubre de 2020, cuando se destruyeron 836 kilómetros cuadrados. No obstante, también indica una baja respecto a septiembre, cuando se destruyeron 984 kilómetros cuadrados de la Amazonía.

La Amazonía ocupa los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins, y parte de Maranhao.

En todo el mes de octubre se registraron 4.519 advertencias de deforestación gracias a las imágenes satelitales que utiliza el Sistema de Detección de Deforestación de la Amazonía Legal en Tiempo Real. Por otro lado, en lo que va del 2021, ya se perdieron 10.900 kilómetros cuadrados de bosque nativo, la tasa de deforestación más alta de los últimos 12 años.

Pará fue el estado donde más se deforestó.

 

Contradicción en la COP26

Estas cifras divulgadas hoy contradicen el discurso ambientalista que Brasil intenta dar en estos momentos en la COP26 (Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en Glasgow, Reino Unido. Allí, el ministro de Medioambiente, Joaquim Leite, comprometió a su país a terminar con la deforestación ilegal en 2028 y que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2030.

El presidente Jair Bolsonaro no se asomó por la COP26, pero envió a una delegación encabezada por Leite.

No obstante, para Marcio Astrini, el secretario ejecutivo del Observatorio del Clima de Brasil, estos datos muestran que el Gobierno no tiene intenciones de cumplir con los compromisos contraídos frente a la COP26 con respecto a la mayor selva tropical del planeta.

“Las emisiones suceden en el suelo de la selva, no en los plenarios de Glasgow”, aseveró Astrini y completó: “En Glasgow, el Gobierno montó un espacio enorme para vender la ilusión de que tiene compromiso ambiental. Pero para el mundo, lo que interesa no son los metros cuadrados del stand brasileño, sino los kilómetros de selva que son destruidos todos los días”.

Justamente hoy, un centenar de científicos alertó en la COP26 que si las tasas de deforestación continúan como ahora, la  degradación Amazonía podría alcanzar un punto de no retorno antes de 2050.