Egipto

Un aluvión de escorpiones en Egipto mandó a más de 500 personas al hospital en una sola noche

Las lluvias torrenciales que golpearon al sur de Egipto fueron las responsables.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 09:18

Las autoridades de Egipto confirmaron que 503 personas habían sido hospitalizadas en la ciudad de Asuán por picaduras de escorpiones. Afortunadamente, ninguna murió.

El viernes pasado, intensas lluvias azotaron a esta ciudad al sur del país africano como nunca lo habían hecho. No parecía Egipto: el agua estaba por todos lados.

Las lluvias duraron alrededor de una hora.

Al menos 103 casas fueron parcial o completamente destruidas por las inundaciones y muchos habitantes tuvieron que buscar refugio en otros hogares. Sin embargo, otros residentes de Egipto tuvieron que terminar en el hospital.

Es que las lluvias no solo afectaron a la ciudad, sino también a las montañas desérticas que la rodean y que son hogar de la especie de escorpión más venenosa del planeta: el escorpión amarillo.

Su nombre científico es Leiurus quinquestriatus.

Como sacado de un relato bíblico, por la noche, estos arácnidos se precipitaron a la ciudad y hacia adentro de las casas a través de grietas en las paredes.

Las inéditas 503 picaduras registradas solamente el viernes sorprendieron a los hospitales, que tuvieron que hacer uso de sus reservas de antídotos.

Un escorpión amarillo puede matar a un niño o a un adulto con un pobre estado de salud.

La cantidad de casos en una sola noche fue realmente notable, puesto que, al año se registran una docena de picaduras. Pues, los habitantes de Asuán están acostumbrados a convivir con los escorpiones, sobre todo en verano, cuando se muestran más activos.

“Solo les pegamos con algo cuando los vemos”, contó Islam Mohamed, quien maneja uno de los barcos que traslada pasajeros a distintos puntos en las orillas del río Nilo en la zona de Asuán, citado por The New York Times.

Ninguna muerte se asoció a las picaduras, sino que tres personas murieron electrocutadas a causa de las inundaciones.

Si una persona recibiera un pinchazo o si no se diera cuenta, pero sintiera los síntomas, sabe que tiene que correr al hospital y que un poco de antídoto hará que vuelvan a sus casas unas horas después.

 

Cazadores de escorpiones

Otros habitantes de esta zona del país árabe, arrastrados por la pobreza, se convierten en cazadores de escorpiones, que son ordeñados para extraer el veneno.

El veneno se usa, por ejemplo, para estudios de tratamientos contra el cáncer.

Se necesitan 3 mil escorpiones para sacar un gramo de veneno, pero el esfuerzo lo vale: ese gramo puede exportarse por 8 mil dólares.