Suiza

La ONU exige saber dónde está Peng Shuai, la tenista china desaparecida hace dos semanas

La Asociación Femenina de Tenis ya expresó su preocupación por la desaparición del Peng Shuai.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 11:17

La vocera de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Liz Throssel, exigió hoy saber el paradero de la tenista china Peng Shuai, de la que no se tiene rastro desde hace dos semanas.

“Enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud”, afirmó la portavoz del organismo al ser consultada sobre la deportista. Además, insistió en que es importante investigar "con total transparencia" las denuncias que hizo Peng Shuai.

Peng llegó a encabezar el ranking mundial en dobles.

Esto debería ser así para todas las acusaciones de agresión sexual.

 

El caso

A principios de noviembre, Peng Shuai publicó un texto en la red social china Weibo (el Twitter del país asiático) donde denunciaba que el alto líder del Partido Comunista chino Zhang Gaoli la había agredido sexualmente.

La publicación fue eliminada a los pocos minutos y desde entonces no se volvió a tener rastros de la tenista de 35 años. También ser barrieron todas las menciones al caso en las redes sociales del país liderado por Xi Jinping.

Zhang fue primer Vicepremier entre 2012 y 2017.

La Asociación Femenina de Tenis (WTA) elevó aún más la alerta cuando la cadena estatal CGTN presentó una supuesta carta de Peng en la que esta aseveraba que estaba en su casa “descansando”, que las acusaciones que había hecho no eran ciertas y que no estaba desaparecida.

El jefe de la WTA, Steve Simons, incluso amenazó con retirar sus actividades de China. “Estamos dispuestos a retirar nuestro negocio y a hacer frente a todas las complicaciones que se derivan porque esto es más importante que el negocio”, aseveró y sentenció: “Las mujeres deben ser respetadas y no censuradas”.

El reclamo en redes sociales tiene el hashtag #WhereisPengShuai (¿Dónde está Peng Shuai?).

Diversas figuras del deporte mundial, como las tenistas Serena Williams y Naomi Osaka, expresaron su solidaridad con la deportista china e hicieron un llamado para que Peng, quien tras ganar Wimbledon y Roland Garros llevó a China a lo más alto del tenis mundial, por fin apareciera.