Chile

La isla de Rapa Nui volverá a recibir turistas: a partir de cuándo podrán llegar visitantes

Rapa Nui se encuentra cerrada a los viajeros desde el inicio de la pandemia.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 15:03

El Gobierno de Rapa Nui anunció que la isla comenzará a recibir turistas nuevamente a partir del 3 de febrero, cuando se cumplan 24 meses de cierre al exterior.

A partir de ese momento, se retomarán los vuelos de la aerolínea Latam, la única que llega a Rapa Nui, también conocida como isla de Pascua.

Rapa Nui se encuentra a 3.700 kilómetros de la costa de chile y pertenece a la región de Valparaíso.

La fecha de reapertura de las fronteras para el turismo coincidirá con la tradicional fiesta de Tapati, que el año pasado se celebró, de manera inédita, solamente entre los nativos de Rapa Nui.

Durante estas tradicionales celebraciones se recrean competencias deportivas y artísticas que forman parte del acervo cultural de la isla. En el 2021, este festival tendrá lugar entre el 28 de enero y el 7 de febrero.

La fiesta de Tapati se celebra anualmente desde 1968.

 

La situación sanitaria en Rapa Nui

El mes pasado, una consulta popular realizada en esta isla de unos 7.750 habitantes resultó en el rechazo de la población a la reapertura.

Sin embargo, tras “múltiples encuentros informativos y de diálogo con la comunidad”, se decidió abrir en febrero, indicó el alcalde de Rapa Nui, Petero Edmunds, quien llamó a sus conciudadanos a confiar en los protocolos.

A los habitantes les preocupa la infraestructura sanitaria si se disparan los casos.

“Hagámoslo juntos, unidos, siguiendo la ruta trazada por nuestros ancestros. Ellos se atrevieron a cruzar océanos y a dejarnos como legado los moai, que nos abrieron las puertas al mundo; hoy nos corresponde a nosotros abrirlas”, aseveró.

Rapa Nui cerró sus fronteras en marzo de 2020, cuando así lo dispuso el Gobierno de Chile (país al que pertenece) y, desde entonces, sus habitantes se mantuvieron firmes en su postura de aislamiento.

Todos los llegados deberán presentar el Pase de Movilidad otorgado por el Gobierno de Chile y un test PCR negativo realizado 48 horas antes del embarque.

Debido a esta reclusión, la isla contabilizó solamente nueve casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y actualmente mantiene sus casos positivos en cero.