Estados Unidos

Joe Biden ordenará liberar millones de barriles de petróleo para bajar el precio del combustible

Según analistas, la decisión de Joe Biden es una postura fuerte frente a la OPEP.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 14:07

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará hoy la liberación de 50 millones de barriles de petróleo que hay en reserva.

El objetivo de Joe Biden es ayudar a bajar los precios de los combustibles y “abordar el desajuste que existe entre la demanda y la oferta”, según indicó el comunicado de la oficina del presidente demócrata.

El suministro de petróleo continúa debajo de lo necesario mientras el mundo se recupera de la crisis provocada por la pandemia.

Esta acción liderada por Joe Biden será puesta en vigor en simultáneo con otras naciones que son grandes consumidoras de energía, como China, India, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido.

No obstante, la liberación de los barriles de reserva en Estados Unidos no será inmediata: comenzará entre mediados y fines de diciembre.

 

Por qué tomó esta medida

La decisión del mandatario estadounidense llega en momentos en que los precios de los combustibles en las estaciones de servicio no paran de crecer.

Esto supone un problema para Biden, puesto que sucede en vísperas del Día de Acción de Gracias, una festividad en la que los habitantes del país norteamericano se movilizan para celebrar con sus familiares.

No obstante, se estima que los precios no bajarán tan rápidamente como se espera.

Pero, además, es un mensaje para la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Lo que sucede es que los esfuerzos de Washington para que la entidad, particularmente Arabia Saudita, incremente la oferta fueron en vano.

La OPEP está conformada por 14 países de Asia, África y Sudamérica.

"Esta acción histórica y poco ortodoxa es claramente un mensaje que dice a la OPEP que no es el único actor en el mercado petrolero", explicó Louise Dickson, analista de la firma Rystad Energy a la agencia AFP.

"Este esfuerzo coordinado forma una alianza informal del lado de los países consumidores", agregó.