España

Miles de policías marchan en España contra una reforma de ley impulsada por el Gobierno

Las protestas fueron acompañadas por los tres partidos de derecha de España.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 13:38

Miles de personas, la mayoría policías y sus familiares, salieron a las calles de Madrid para protestar contra la reforma de la llamada “ley mordaza” que impulsa el Gobierno de España.

Según los miembros de las fuerzas de seguridad de España, la reforma dejaría desprotegidos a los agentes y a los civiles. Por ello, tomaron las arterias de la capital del país ibérico bajo el lema “No a la inseguridad ciudadana”.

Es la primera vez en democracia que los policías salen a manifestarse por algo más que reivindicaciones salariales y laborales.

De aprobarse, la reforma provocará que ya no sea una infracción grave tomar y difundir imágenes de los oficiales de las fuerzas de seguridad de España en determinadas circunstancias.

Los sindicatos de las fuerzas leyeron un comunicado en el que aseguraban que la ley “favorece al delincuente” y que “transmite un mensaje de impunidad”. No obstante, algunos dirigentes reconocieron al diario El País que no habían leído las enmiendas.

El Gobierno estimó que marcharon unas 20 mil personas, pero los organizadores elevaron la cifra a 150 mil.

"Nos sentimos más desprotegidos de lo que estábamos anteriormente porque se pierde el principio de autoridad y se merma la capacidad operativa en la calle", denunció Pablo Pérez, el vocero del sindicato mayoritario de la Policía.

En la marcha estuvieron presentes los líderes de los partidos de derecha del país europeo: Santiago Abascal, del ultraderechista Vox; Pablo Casado, del Partido Popular, e Inés Arrimadas, de Ciudadanos.

Fuente: (El País)

La ley fue aprobada en 2015 por el Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy para evitar protestas por una serie de recortes sociales que introdujo. Por ello, dificultó el derecho a manifestarse e introdujo duras sanciones por grabar a los agentes.

 

La seguridad en España

A pesar de las declaraciones de que, si esta ley se modificara, los ciudadanos de España se sentirían desprotegidos, lo cierto es que el país liderado por Pedro Sánchez no es un país inseguro.

Las cifras tanto de robos violentos como de homicidios descendieron a niveles mínimos el último año, según los datos proporcionados por Europa Press.

Los robos violentos cayeron un 8.71% respecto del mismo período el año anterior.

En este sentido, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, llamó al Ejecutivo (compuesto por el Partido Socialista de España y Unidas Podemos) a directamente derogar la “ley mordaza”.

La reforma de la “ley mordaza”, que, según el Gobierno, busca devolver libertades y derechos a la ciudadanía, comenzará a tratarse en comisión el próximo 14 de diciembre.