Chile

Chile retrasa la apertura de pasos fronterizos por la variante Ómicron

Chile reforzó sus fronteras pese a que tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 15:27

El subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Alberto Dougnac, informó que la apertura de tres pasos fronterizos se pospondrá debido a la alerta por la nueva variante Ómicron del coronavirus.

Los tres pasos terrestres en cuestión son Pino Hachado (que une al país vecino con Neuquén), Chacalluta (Perú) y Colchane (Bolivia), según informó el Gobierno de Chile.

Los aeropuertos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas se mantienen abiertos.

El funcionario de Chile indicó que la situación fronteriza se reevaluará dentro de dos semanas a raíz de cómo evolucione la situación epidemiológica tanto dentro del país trasandino como en el mundo.

 

Veto a viajeros

Dougnac, quien se desempeña como ministro de Salud de Chile debido al viaje de Enrique Paris, indicó además que a partir del 1 de diciembre se prohibirá el ingreso de determinados viajeros al país.

Esta última disposición compete a las personas no residentes de Chile que hayan estado en algunos países de África en los últimos 14 días.

También se va a reforzar la vigilancia genómica de las pruebas de las personas que lleguen desde el exterior.

En la lista se encuentran siete países del sur de África: Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique.

Los ciudadanos chilenos o los extranjeros residentes sí podrán entrar al país, pero deberán someterse a una prueba PCR en el punto de entrada. Además, tendrán que hacer una cuarentena de siete días sin importar su esquema de vacunación y aunque el test haya dado negativo.

Tiene 30 mutaciones más que la variante Delta.

Dougnac justificó esta modificación del Plan Fronteras Protegidas al indicar que se trata de un conjunto de medidas preventivas “hasta saber más sobre la evolución de esta variante en el mundo”.

Hasta ahora, se cree que la variante Ómicron podría transmitirse más fácilmente debido a la multiplicidad de mutaciones que presenta, pero todavía no se sabe si es más peligrosa.