Suiza

La OMS alertó que la variante Ómicron representa un riesgo “muy elevado” para el mundo

La variante Ómicron fue detectada en varios países europeos y ya llegó a América.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 09:21

La OMS (Organización Mundial de la Salud) consideró que, debido a las mutaciones que presenta, la nueva variante Ómicron del coronavirus plantea globalmente un riesgo “muy elevado”.

“Dadas las mutaciones (de la variante) que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria y una posible ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que la variante Ómicron se propague a un nivel global es alto”, indicó la OMS en un documento técnico.

El sábado, científicos italianos publicaron la primera imagen de Ómicron, donde se ve la cantidad de mutaciones que tiene, en comparación con la variante Delta.

En este sentido, el organismo internacional no descarta que puedan haber nuevas olas de coronavirus impulsadas por la variante Ómicron. “Estas pueden tener graves consecuencias, dependiendo de varios factores, como el lugar donde ocurran”, indicó.

Debido al actual escenario, la OMS llamó a los Estados miembros a tomar medidas para prevenir las consecuencias más graves.

La OMS insistió en que se continúe con las recomendaciones anteriores de uso de tapabocas, ventilación, distancia, higiene y seguimiento de los contactos.

Así, pidió que se redoblen los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para poder entender mejor cómo es que circulan las variantes, entre ellas, la Ómicron.

Asimismo, instó a que se informe sobre los casos o brotes que puedan surgir y comunicar de manera rápida y transparente sobre cualquier nueva “información basada en evidencia” sobre esta nueva mutación o cualquiera que ya circule.

Fuente: (DW).

En este sentido, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que Sudáfrica y Botsuana, los dos primeros países en secuenciar y detectar la variante, deberían ser foco de agradecimiento y no de penalización.

El sistema actual desincentiva que los países alerten a otros de posibles amenazas.

Adhanom indicó que el mundo necesita un nuevo acuerdo de preparación para pandemias.

Ambos Estados, junto a otros del sur de África, recibieron una dura respuesta por la información que brindaron al mundo, cuando muchos países cancelaron sus vuelos con estos territorios.

Por otro lado, el jefe de la OMS volvió a remarcar la necesidad de un reparto más justo de las vacunas, sobre todo en el continente africano, y que esto no se trata de un acto de beneficencia, sino que es necesario para salir de la pandemia.

La totalidad de África recibió solo el 0,6 % de las dosis de vacunas del mundo. En la foto: población que se aplicó al menos una dosis.

 

Primeros casos en América

Las autoridades sanitarias de la provincia de Ontario, en el este de Canadá, informaron que dos personas que habían vuelto de un viaje a Nigeria habían dado positivo en la variante Ómicron del coronavirus.

Canadá ya había tomado medidas preventivas para intentar frenar el ingreso de la variante. Los viajeros que estuvieron en los últimos 14 días en 7 países del sur de África tienen prohibido ingresar al país. No obstante, Nigeria no está en esa lista.

Fuente: (El Universal).

Se trata de los primeros casos de esta nueva mutación detectados en el continente americano, aunque las autoridades sanitarias de Brasil también analizan un caso sospechoso: un viajero que llegó desde Sudáfrica.