Países Bajos

Descubren que la variante Ómicron ya estaba presente en Países Bajos antes del anuncio de Sudáfrica

Todos los países de la Unión Europea y varios del resto del mundo, incluidos algunos africanos, cancelaron sus vuelos con el sur de África.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 11:29

El Instituto de Salud Pública de Países Bajos informó que dos muestras de coronavirus tomadas el 19 y el 23 de noviembre corresponden a la variante Ómicron. Es decir, una semana antes de que el Gobierno de Sudáfrica anunciara la existencia de la nueva mutación.

“El 29 de noviembre resultó que las dos muestras eran efectivamente la variante Ómicron”, explicaron las autoridades sanitarias que siguen de cerca el avance de esta nueva mutación preocupante.

El viernes, se registraron además 14 casos de la cepa entre los 624 pasajeros que llegaron en vuelos desde Sudáfrica.

El Instituto de Salud Pública explicó que todavía se desconoce si estas dos personas que contrajeron la variante Ómicron habían estado en el sur de África, por lo que ahora están bajo investigación.

Estos casos tuvieron lugar entre una semana y tres días antes de que el Gobierno de Países Bajos suspendiera sus vuelos con varias naciones del sur del continente africano.

El Gobierno de Países Bajos pidió a 5 mil viajeros procedentes de estos territorios hacerse una prueba de coronavirus aún si no presentan síntomas.

 

Sudáfrica y la ONU contra las restricciones

Cuando el jueves 25 Sudáfrica informó al mundo que, a través de su activa vigilancia de la enfermedad, había identificado una nueva variante que podría ser altamente contagiosa, el mundo entró en pánico.

Muchos países de Occidente y algunos de Asia rápidamente suspendieron sus vuelos, pese a que la OMS (Organización Mundial de la Salud) pidió que no lo hicieran.

Las cancelaciones de vuelos afectan a la economía de estos países, particularmente, al sector del turismo.

En los últimos días, también algunos países africanos (como Ruanda, Mauricio, Seychelles y Egipto) adoptaron restricciones con el sur del continente, por lo que el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa les pidió que no se comportaran como hicieron los “excolonizadores”.

"Preferiríamos que no reaccionaran como nuestros antiguos colonizadores, que son muy rápidos en echar el cierre a África", sentenció.

África es el continente que menos pudo vacunar a su población por falta de dosis.

En este sentido, también se expresó ayer el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien se mostró “muy preocupado” por las cancelaciones de los vuelos.

"Las naciones de África no pueden cargar con la culpa del nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles en África, ni deben ser penalizadas por identificar y compartir información científica y de salud crucial para el mundo", afirmó.