Reino Unido

El Reino Unido aprobó la pastilla de Merck contra el coronavirus: es el primero en hacerlo

El fármaco se llama molnupiravir y está pendiente de autorización en distintos países del mundo.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 10:01

El Reino Unido anunció que su ente regulador había autorizado el uso del antiviral molnupiravir como tratamiento para pacientes con coronavirus. El laboratorio estadounidense Merck, que desarrolló el fármaco, había anunciado recientemente resultados positivos en sus pruebas clínicas.

“Tengo el gusto de informar que hoy nos convertimos en el primer país del mundo en aprobar un antiviral para el coronavirus (molnupiravir) que puede ser tomado en la comodidad del hogar”, informó el ministro de Salud del país europeo, Sajid Javid. "Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento", agregó el funcionario del Reino Unido.

Un antiviral, como el molnupiravir, reduce la capacidad de reproducción del virus y, así, se frena el avance de la enfermedad.

Este antiviral será administrado con pastillas a aquellos pacientes mayores de 18 años con coronavirus ligero o moderado y que tengan al menos un factor de riesgo que aumenta las posibilidades de que la enfermedad adquiera una mayor gravedad, indicaron las autoridades del Reino Unido. Estos son, por ejemplo, tener más de 60 años, obesidad, enfermedades cardíacas o diabetes.

Los resultados de los ensayos del producto de Merck todavía no fueron revisados por pares ni publicados en una revista científica y no se dieron a conocer los efectos secundarios.

“En las pruebas clínicas, este tratamiento demostró ser capaz de reducir en un 50 % el riesgo de hospitalización o muerte para los pacientes con COVID 19 que están más en riesgo”, si se administra en los pocos días posteriores a recibir un resultado positivo, aseveró el funcionario del país dirigido por Boris Johnson. Por ello, sostuvo que la prioridad ahora es trabajar para que el tratamiento llegue a las poblaciones más vulnerables del país.

Los pacientes deberán tomar cuatro pastillas, dos veces al día, durante cinco días, según AP.

 

El molnupiravir en el mundo

Esta pastilla antiviral daría una ventaja a los sistemas sanitarios de todo el mundo al prevenir olas de hospitalizaciones y ayudar a mitigar los rebrotes en los países más desfavorecidos y que tienen sistemas de salud más endebles. En este sentido, Merck ya anunció que dejará que otros laboratorios fabriquen su fármaco para ayudar a que los países más pobres tengan acceso al tratamiento.

Aún se desconoce la cantidad de tratamientos que será capaz de producir Merck, pero el Reino Unido ya encargó 480 mil.

Por otro lado, además del Reino Unido, la farmacéutica (una de las mayores del mundo) pidió autorización a distintos entes reguladores del mundo, entre ellos, la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos. Esta última adelantó que este mes organizará un panel de expertos para evaluar la efectividad y seguridad del antiviral.