Reino Unido

Barack Obama habló en la COP26 y lanzó dardos a China y Rusia

Cuando Barack Obama era presidente de Estados Unidos, impulsó el Acuerdo de París.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 13:52

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un discurso hoy ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), donde denunció que no se había hecho lo suficiente para cumplir con lo pactado en el Acuerdo de París, en 2015. En este sentido, apuntó directamente a Rusia y China.

Estados Unidos es el segundo país más contaminante de la Tierra.

“Tengo que confesar que fue particularmente decepcionante ver a los líderes de dos de los países que más (carbono) emiten del mundo, China y Rusia, declinar incluso a asistir a las negociaciones”, afirmó Barack Obama y agregó: “Sus planes nacionales, hasta ahora, parecen reflejar una peligrosa falta de urgencia”. El exmandatario demócrata hizo así referencia al hecho de que Moscú y Pekín enviaron delegaciones a Glasgow, pero que ni Vladimir Putin ni Xi Jinping hicieron acto de presencia.

China es el país que más contamina en el mundo.

Barack Obama había impulsado fuertemente el Acuerdo de París, pero lamentó que la mayoría de los países, incluido el suyo, hubieran incumplido las metas pactadas. "No hemos hecho lo suficiente para atajar esta crisis", afirmó el exjefe de Estado estadounidense ante los delegados de unos 200 países y completó: "Vamos a tener que hacer más y eso dependerá en gran medida de ustedes".

“Para ello necesitamos que las economías avanzadas, como Estados Unidos y la Unión Europea, lideren esto, pero ya conocen los hechos y también necesitamos el liderazgo de China y de India”, aseveró.

 

Cooperación y juventud

Barack Obama insistió en que afrontar la lucha contra el cambio climático precisa de una profunda cooperación internacional, pero también de la presión de los jóvenes hacia los gobernantes y de su militancia para acercarse a los que son indiferentes.

Estados Unidos prevé alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

“A todos los jóvenes y a todos los que se consideran jóvenes de corazón, quiero que sigan enojados. Quiero que sigan frustrados. Pero canalicen esa ira y aprovechen esa frustración. Sigan presionando más y más porque es lo que se necesita para hacer frente a este desafío”, aseguró y concluyó: “Estoy listo para este largo camino si ustedes lo están, así que pongámonos a trabajar”.