Chile

Los diputados de Chile aprobaron la acusación constitucional contra Sebastián Piñera: qué pasa ahora

Se tramita el juicio político del presidente de Chile por su presencia en los Pandora Papers.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 09:03

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones. Ahora, será el Senado el que decida el destino político del mandatario.

La semana pasada, la oposición de Chile estaba segura de que contaba con los 78 votos necesarios. Sin embargo, diferentes acontecimientos comenzaron a poner en duda si realmente los conseguirían. Finalmente, la maratónica jornada tuvo una épica inesperada que quedará en la historia del país trasandino.

La Cámara de Diputados cuenta con 155 legisladores.

Lo que sucedió fue que el diputado y candidato presidencial opositor de Chile, Gabriel Boric, dio positivo en coronavirus la semana pasada y con él, tuvieron que ponerse en cuarentena sus contactos estrechos. Entre ellos estaba el legislador Giorgio Jackson, cuyo voto era necesario para aprobar la acusación. No obstante, su confinamiento llegaba a su fin recién a las 00 horas de anoche.

Así que, cuando el diputado socialista Jaime Naranjo comenzó a exponer los argumentos a favor de la destitución de Piñera, a las 10.24 horas, tenía por delante una colosal tarea: no parar de hablar hasta que Jackson pudiera salir de Santiago a la medianoche, llegar al recinto en Valparaíso y votar. Tenía más de 14 horas por delante.

La votación a distancia, disponible durante el confinamiento del país, ya no era posible.

Naranjo no tenía plazo de tiempo para hablar, pero las bancadas del oficialismo, furiosas por las maniobras para retrasar la votación, habían advertido que procederían a votar si Naranjo abandonaba su puesto. Ni siquiera se le concedería un receso para ir al baño.

La oposición tenía un plan B, en caso de que el legislador comenzara a mostrarse agotado: levantarse en bloque y abandonar la sala para suspender temporalmente la sesión y así lograr que Naranjo tuviese al menos unos minutos. Finalmente, a las 17:00 horas, Diego Paulsen, el presidente de la Cámara Baja del país vecino, cedió y suspendió la sesión 15 minutos.

También se retrasó la llegada del diputado Jorge Sabag, quien se había sentido mal por la tarde, pero lo presionaron para que viajara y estuviera presente.

A la medianoche, Jackson comenzó su travesía, que compartió en un vivo de Instagram al que se unieron miles de usuarios, y llegó a la Cámara a la 01:21 de la madrugada. “Espero que esta sala apruebe la acusación constitucional”, afirmó Naranjo al final de su intervención y terminó: “Sino Chile juzgará a aquellos que están permitiendo esta impunidad en el país”. Acto seguido, se abrazó con Jackson.

La oposición aplaudió a Naranjo de pie.

 

Qué se espera en el Senado

La acusación constitucional contra el jefe de Estado de Chile pasará ahora al Senado, donde el resultado es incierto: se necesitan dos tercios de los votos a favor para que Piñera sea destituido.

Desde el retorno de la democracia (en 1990), todos los presidentes de Chile terminaron su mandato.

La votación final tendrá lugar solo unos días antes de las elecciones presidenciales el 21 de noviembre, que serán los comicios más importantes de la historia reciente del país.