Chile

Terrible incendio en una ciudad de Chile: el Gobierno decretó el estado de Catástrofe

Las autoridades de Chile llamaron a prevenir los incendios forestales de cara a la temporada de verano.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 15:46

El Gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el estado de Catástrofe en la comuna de Castro después de que un trágico incendio forestal dejara alrededor de 120 casas en ruinas.

La decisión llegó luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y otros funcionarios del Ejecutivo del país vecino visitaran la zona y a los damnificados, y transmitieran la catástrofe que había sucedido en esta zona de Chile.

"Vamos a poner el acento, primero el factor humano y también por supuesto la ayuda hacia las víctimas", aseveró el titular del Interior de Chile durante su visita.

 

El incendio

El foco del incendio fue en la población de Camilo Henríquez, dentro de la comuna de Castro, ubicada en la isla de Chiloé (región de Los Lagos, al sur de Chile).

Destrozos tras el incendio.

Se inició en la interfaz entre la zona urbana y rural, en matorrales, en una quema supuestamente y se propagó dada las condiciones del clima, viento y temperatura, hacia las casas”, explicó la ministra de agricultura, María Emilia Undurraga, citada por La Tercera.

Fuente: (24horas.cl).

La funcionaria del país trasandino advirtió que el incendio continúa activo y que diversas fuerzas trabajan en el lugar: Bomberos, Fuerzas Armadas, Carabineros y personal municipal. Además, aseguró que hay dos helicópteros involucrados y un tercero está en camino.

Por otro lado, Undurraga señaló que la temporada de mayores temperaturas recién comienza por lo que alertó que las condiciones meteorológicas son propicias para el avance de incendios.

Ubicación del incendio en Chile.

Según el portal de noticias BBCL de Chile, cerca de 120 casas fueron dañadas, mientras que 400 personas fueron afectadas por el incendio. Además, unos 15 bomberos resultaron heridos durante sus tareas.

Casas en ruinas en Castro.

Para poder albergar a los cientos de evacuados, se habilitaron dos albergues y las autoridades se comprometieron a asistir a los damnificados.

Por otro lado, organizaciones de protección de animales pidieron ayuda y recursos (alimentos, suero, frazadas y gasas, entre otros) para poder atender a las más de 100 mascotas que fueron rescatadas del incendio.