México

Tragedia en México: López Obrador urgió a atender las causas de fondo de la migración

Ayer se produjo una de las mayores tragedias relacionadas a la migración en México.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 14:53

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, remarcó su insistencia en que la migración (principalmente de Centroamérica) hacia Estados Unidos debe atenderse desde las bases económicas.

El mandatario del país azteca reiteró su postura tras la tragedia ocurrida ayer en Chiapas (sur de México), cuando un camión que transportaba hacinados a más de un centenar de migrantes volcó y dejó al menos 54 muertos.

Fuente: (Euronews)

"Había que actuar de inmediato. No se ha podido lograr el que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio y ojalá esto sirva, porque estas desgracias tienen que servir, para que se tome consciencia y se atienda el problema de fondo", afirmó el jefe de Estado de México.

En este sentido, López Obrador habló sobre la necesidad de la inversión de Estados Unidos en América Central. Incluso, recordó que había hecho un “llamado desesperado” para que Washington pusiera manos a la obra, en su última carta a su par estadounidense, Joe Biden.

Tweet de López Obrador.

No actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente.

 

La migración hacia Estados Unidos

La cantidad de migrantes que viajan a través de México con el objetivo de llegar hasta Estados Unidos alcanzó cifras récord este año.

Entre enero y octubre de 2021 se realizaron más de 108 mil pedidos de asilo en suelo mexicano.

No solamente el número de peticiones de asilo en suelo azteca se multiplicó, sino, la cantidad de personas que las autoridades estadounidenses “encontraron” en la frontera con México entre octubre del año pasado y septiembre de este año: 1,5 millones de personas indocumentadas.

Miles de migrantes de Centroamérica y otros puntos huyen de la pobreza y la cruel violencia de sus países e intentan llegar a Estados Unidos por varias vías: viajan solos, en caravana o pagan fortunas a los traficantes de personas que se aprovechan de su situación. No obstante, el viaje está plagado de peligros y ayer se produjo una verdadera tragedia.