Estados Unidos

Las increíbles imágenes del antes y el después del paso de los tornados por Estados Unidos

El estado de Kentucky fue el más afectado del país, por los inusuales tornados que azotaron la región.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 14:29

La serie de al menos 30 tornados, que hicieron su devastador paso por el centro-este de Estados Unidos, dejó tras de sí no solo al menos 90 fallecidos, sino también una gran destrucción.

La más afectada por el fenómeno climático fue la pequeña ciudad de Mayfield, en Kentucky, y las consecuencias de los tornados pueden verse claramente en las imágenes satelitales que publicó la empresa Maxar Technologies.

La ciudad de Mayfield antes y después de los tornados. Fuente: (Maxar).

En las imágenes puede verse claramente cómo los tornados destruyeron incontables edificaciones, arrancaron árboles de raíz, destrozaron vehículos y derrumbaron postes eléctricos.

A través de las imágenes puede apreciarse por qué el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró ayer el estado de desastre mayor en Kentucky.

Imágenes satelitales de Mayfield que muestran la destrucción de los tornados. Fuente: (Maxar).

Uno de los momentos de mayor tensión se vive en la fábrica de velas de Mayfair, donde 110 personas habían quedado atrapadas por el paso de los fuertes y arremolinados vientos.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, anunció que 94 trabajadores de la fábrica estaban vivos, mientras que 8 personas murieron y todavía hay 8 desaparecidas.

La fábrica de velas de Mayfield antes y después del tornado. Fuente: (Maxar).

Un poco más al norte, en la localidad de Edwardsville (estado de Illinois), un tornado hizo que colapsara el techo de un depósito de Amazon.

Como resultado del derrumbe parcial del almacén, las autoridades regionales informaron que seis personas perdieron la vida.

El almacén de Amazon parcialmente derrumbado. Fuente: (Maxar).

 

La rareza de estos tornados en diciembre

La noche del viernes pasado, más de 30 tornados azotaron a 6 estados de Estados Unidos. Uno de ellos, incluso, se mantuvo en tierra ininterrumpidamente durante 365 kilómetros, algo inédito en la historia del país.

Lo que sucede es que, estos fenómenos no son usuales en diciembre. Más aún, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica sostiene que el promedio de tornados que tocaron tierra en Kentucky entre 1991 y 2010 fue cero.

Un tornado se forma cuando choca una corriente de aire frío con otra de aire cálido y húmedo, y la empuja hacia abajo.

En Tennessee tampoco se registraron tornados en este mes, mientras que en Illinois la media es de uno y en Arkansas es de dos. En el resto del país, el promedio es solo de una docena (sobre todo, en los lugares más cálidos).

Algunos expertos no dudaron en apuntar al cambio climático como el responsable detrás de esta catástrofe, puesto que las elevadas temperaturas en esta región tan al norte en las latitudes del país justo antes de la llegada del invierno boreal son inusuales.