Chile

Tras la victoria de Gabriel Boric en Chile, estas fueron las primeras reacciones de los mercados

Gabriel Boric reemplazará a Sebastián Piñera como presidente de Chile a partir de marzo de 2022.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 11:37

Antes de la apertura de las operaciones de los mercados, el peso chileno registró una notable caída frente al dólar, el día después de la victoria de Gabriel Boric como presidente electo de Chile.

La sesión cambiaria de hoy en Chile comenzó con una cotización de 872,61 pesos chilenos por dólar. Se trata de un máximo histórico en el país trasandino y representa un salto de 30 pesos respecto del viernes.

El récord anterior se había registrado el 18 de marzo de 2020.

No obstante, mientras avanza la jornada en Chile, esta caída del peso se suavizó y ronda los 864 pesos por dólar. El alza cambiaria era de esperar, puesto que el favorito de “los mercados” era el contrincante de Boric, el ultraderechista y defensor del modelo neoliberal chileno, José Antonio Kast.

Guillermo Araya, gerente de estudios de la entidad financiera Renta 4, estimó: “En el corto plazo (la victoria de Boric) debería impactar negativamente en el peso chileno, en un rango entre un 3,5 % a 4,5 %, es decir, alrededor de 867 a 875 pesos por dólar”.

Boric fue electo presidente con el 55,87 % de los votos.

Sin embargo, no pronosticó que el dólar continúe en alza. “Estimamos que un precio del dólar por sobre ese nivel no se justifica por factores eleccionarios”, afirmó Araya citado por La Tercera.

 

La Bolsa de Santiago

La Bolsa de Valores de Santiago, por su parte, inició la jornada con una caída del 6,83 %, según indicó el IPSA, el principal indicador del mercado de Chile.

La Bolsa de Valores de Santiago.

Pero, el índice líder del mercado del país vecino mostró que la caída luego se moderó hasta alcanzar menos del 4 % hacia las 10.15 (hora local).

 

La victoria de Boric

Gabriel Boric se convirtió ayer en presidente electo de Chile, después de una histórica participación de la ciudadanía que depositó en el actual diputado sus esperanzas de un país mejor.

Fuente: (Euronews).

Para Boric, quien asumirá en marzo de 2022, esto significa una mayor distribución de la riqueza, para la que es necesaria una mayor presencia del Estado y, en consecuencia, un mayor aporte tributario.

En sus últimas intervenciones, Boric moderó su discurso y ayer, en su primera alocución como mandatario electo, aseveró que llevará adelante los cambios sociales con “responsabilidad fiscal”, en un afán por dar tranquilidad a los mercados y a la clase empresarial de Chile.