India

Culto a la personalidad: polémica en India por la foto del premier en los certificados de vacunación

India mantiene los contagios de coronavirus a la baja desde hace meses.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 11:41

El Tribunal Superior del estado de Kerala, en India, desestimó una denuncia que buscaba eliminar la fotografía del primer ministro Narendra Modi de los certificados de vacunación del país.

La solicitud señalaba que la imagen del primer mandatario de India vulneraba los derechos fundamentales, puesto que aparece en todos los mensajes relacionados con la pandemia que circulan en el país asiático.

Mural con la imagen de Modi en el que se lee: “El mayor programa mundial de vacunación contra el coronavirus”.

El denunciante señaló que dicha foto era utilizada como maniobra para mejorar la imagen del mandatario de India y que nada tenía que hacer en el certificado de vacunación porque es un documento privado.

Dicho certificado muestra los datos de la persona vacunada contra el coronavirus, la fecha en la que recibió las dosis y un código QR para verificar la autenticidad, pero en la parte de abajo hay una fotografía en primer plano del líder nacionalista hindú junto a la frase: “Juntos, India derrotará al coronavirus”.

Un certificado de vacunación de India.

No obstante, el Tribunal Superior de Kerala no solo rechazó la solicitud, sino que dispuso que el peticionario debe pagar una multa de unos 1.300 dólares porque consideró que la denuncia escondía fines políticos e intereses publicitarios.

Los ciudadanos no tienen por qué avergonzarse de llevar un certificado de vacunación con la fotografía del primer ministro y un mensaje para levantar la moral, especialmente en esta situación de pandemia", aseveró el juez de la corte, según informó el canal de noticias NDTV.

Modi pertenece al partido nacionalista hindú Partido Popular Indio.

Pese a la decisión del tribunal, no es la primera vez que se acusa a Modi de culto a la personalidad. Priyanka Gandhi, la líder del Partido del Congreso, por ejemplo, lo acusó varias veces de usar la campaña de vacunación como herramienta para ensalzar su imagen personal.

 

La variante Ómicron en India

Las autoridades sanitarias del país de 1.350 millones de habitantes informaron hoy que se registraron 200 nuevos casos de la variante Ómicron del coronavirus.

Curva de contagios de India.

La nueva mutación ya fue detectada en 12 regiones de India y el nuevo aumento en las últimas horas puso en alerta a las autoridades nacionales. Sin embargo, las infecciones totales se mantienen a la baja: hoy se confirmaron 5.326 casos positivos, la cifra más baja desde el 19 de mayo de 2020.