Suiza

Por primera vez, la OMS incluyó en su lista una vacuna anticovid producida en América Latina

La decisión de la OMS ayudará a que las vacunas puedan distribuirse a través de mecanismos internacionales.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 07:50

La OMS (Organización Mundial de la Salud) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford producida en conjunto por laboratorios de México (Liomont) y Argentina (mAbxience).

Se trata de la primera vez que el organismo internacional toma esta decisión sobre un inmunizante de este tipo producido en la región. La directora de la OPS (Organización Panamericana de la Salud, afiliada a la OMS, Carissa Etienne celebró la noticia.

“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra el coronavirus de calidad en la región”, aseveró. Es que la inclusión en la lista de la OMS es importante para la distribución.

Esta vacuna ahora podrá suministrarse no solo a través de COVAX, sino también del Fondo Rotatorio de la OPS, algo que es una buena noticia, dada la desigualdad en el acceso a las vacunas que impera en América Latina y el Caribe.

Proporción de la población completamente vacunada en el continente americano, según datos de Our World in Data.

“Impulsar la capacidad regional para producir vacunas es clave para cerrar esta brecha”, aseveró Etienne y sentenció: "Si se le da la oportunidad y las herramientas, nuestra región puede contribuir al abastecimiento de vacunas".

 

La distribución de las vacunas

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus insistió esta semana en la necesidad de una aplicación responsable de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para poder dejar la pandemia atrás. Es decir, otorgarlas a los grupos de riesgo y no a la población en general.

Según Adhanom, la prioridad es que los países más desfavorecidos alcancen el 40% de su población vacunada lo antes posible y el 70% para mitad de 2022.

Es probable que los programas de refuerzo general prolonguen la pandemia en lugar de acabar con ella al desviar el suministro de países que ya tienen altas tasas de vacunación, dando al virus más oportunidades de propagarse y mutar”, afirmó el jefe de la agencia sanitaria de la ONU.

Adhanom explicó que, en 2021, se había producido la suficiente cantidad de vacunas como para inocular al 40% de la población de todo el mundo para septiembre y que esto se hubiese alcanzado si hubieran estado distribuidas de manera equitativa.