Egipto

Egipto: develaron los secretos más ocultos de la momia de Amenhotep I sin quitarle las vendas

Era la única de las grandes momias de Egipto cuyos vendajes estaban intactos.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 23:00

Dos renombrados investigadores de Egipto lograron descubrir la edad en la que murió el faraón Amenhotep I y las condiciones en las que fue momificado gracias a una tomografía computarizada y a la tecnología informática de punta.

Esta es la única momia de los grandes faraones de Egipto que se mantiene oculta bajo las vendas y la máscara funeraria con la que fue sepultado en la antigua Tebas, en el sur del país africano. Tras el estudio, los vendajes, la corona de flores y todo con lo que fue momificado quedó intacto.

La doctora Sahar Saleem escanea la momia.

 

Qué se descubrió

Desde que la momia de Amhenotep I se descubrió en 1881 en Egipto, lo que había debajo de las vendas de pergamino que envolvían el cuerpo era un misterio. Pero ahora se sabe que fue enterrada con 30 amuletos, que se encontraban tanto entre los vendajes como dentro del cuerpo.

También hay un cinturón con 34 cuentas de oro colocado bajo su espalda. Pero el hecho de que quienes retiraron el sarcófago no hubieran robado los valiosos elementos es solo una parte de lo que descubrieron el famoso egiptólogo Zahi Hawas y la experta en Radiología de la Universidad de El Cairo, Sahar Saleem.

La imagen tomada por la tomografía, que mostraba que el faraón tenía buenos dientes, a diferencia de otras momias de la realeza.

Debido a esta tecnología, los científicos de Egipto pudieron ver que Amhenotep I tenía 35 años cuando murió, por lo que se concluye que ascendió al trono a una corta edad, puesto que reinó 21 años.

No obstante, no se hallaron rastros de enfermedades ni de heridas que expliquen su temprana muerte, por lo que sus causas son un misterio.

Imagen de la tomografía realizada por los científicos egipcios.

Por otro lado, también pudo observarse que la momia, actualmente exhibida en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (en la capital del país árabe), conservaba su cerebro.

De esta manera, se confirmó que Amhenotep I fue el primero que fue enterrado con los brazos cruzados y el último cuyo cerebro no fue retirado en el proceso de momificación.

El cinturón con cuentas de oro hallado bajo los vendajes.

Gracias a la misma tecnología con la que se develó el asesinato de Ramses III, el faraón que dirigió los destinos de Egipto entre 1525 y 1504 a.C., ahora guarda menos secretos, aunque todavía quedan preguntas por responder.

Más de