Chile

El Congreso de Chile rechazó el cuarto retiro de los fondos de pensiones

La medida era apoyada por el candidato a la presidencia de Chile Gabriel Boric y rechazada por José Antonio Kast.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 14:56

Con 89 votos a favor, por 29 en contra y 8 abstenciones, el proyecto de los Diputados de Chile para aprobar un cuarto retiro de los fondos de pensiones no pudo ser aprobado.

Lo que sucede es que se necesitaban 93 votos a favor para que el proyecto obtuviera luz verde en la Cámara Baja del país trasandino y, debido a varias ausencias de algunos diputados, la iniciativa fue rechazada en Chile.

Diputados a favor del cuarto retiro.

La votación negativa llegó después de que el Gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, lograra adelantar la nueva discusión del proyecto.

Lo que sucedió fue que varios parlamentarios estaban ausentes y no pudieron votar, puesto que se encontraban o en sus distritos o fuera del país, algo que provocó quejas en la Cámara de Diputados.

Cámara de Diputados en Chile.

Esta es la primera vez que se rechaza un retiro del 10% de los fondos de pensiones en el país vecino, una iniciativa que comenzó para paliar los daños económicos que provocó la pandemia de coronavirus en las familias chilenas.

A fines de septiembre, la Cámara Baja había aprobado el cuarto retiro, pero luego fue rechazado en el Senado, por lo que la iniciativa fue a la Comisión Mixta de ambas Cámaras para encontrar acuerdos. No obstante, hoy, encontró su límite.

 Protesta contra las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), profundamente rechazadas en Chile.

 

La postura de los candidatos presidenciales

El candidato de izquierda a la presidencia, Gabriel Boric, y su formación votaron a favor del cuarto retiro, puesto que entienden que las familias de Chile necesitan de estos fondos.

Es la derecha la que tiene que dar explicaciones.

Fuente: (T13).

Por su parte, el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast, afirmó su postura de que el retiro de los fondos “es una mala política pública” porque, según dijo, provoca un aumento en las tasas de interés en los créditos hipotecarios y un alza de la inflación.