Afganistán

El Gobierno de los talibanes emitió un decálogo sobre los derechos de las mujeres: qué dice

Las mujeres en Afganistán encontraron otras maneras de protestar contra el régimen de los talibanes.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 10:18

El Gobierno de Afganistán, liderado por los talibanes, emitió hoy un decreto de seis puntos en el que enumera los derechos de las mujeres en su territorio.

El movimiento militar islamista radical, devenido en gobierno, llamó a las organizaciones y a líderes regionales, tribales y religiosos a hacer cumplir los derechos de las mujeres, particularmente en lo concerniente a los derechos matrimoniales. Así, los talibanes prohibieron, por ejemplo, los matrimonios forzados.

Dos mujeres con burka en Afganistán.

“El consentimiento de las mujeres adultas es necesario durante el matrimonio. Nadie puede obligar a las mujeres a casarse por coacción o presión”, indicaron los talibanes en el primer punto de su decálogo.

Otro de los puntos señala: "La mujer no es una propiedad, sino un ser humano noble y libre; nadie la puede entregar a cambio de un acuerdo de paz o para poner fin a una animosidad”.

Protesta de mujeres en Afganistán en septiembre.

Por otro lado, garantiza que las mujeres tengan derechos patrimoniales sobre las pertenencias familiares. Lo mismo sucede con las viudas, quienes también deben recibir una dote si vuelven a casarse.

¿Y qué dice el decreto de la organización islamista sobre los derechos de las mujeres a la educación y al trabajo? Absolutamente nada.

Adolescentes afganas en una escuela de la provincia de Herat, una excepción en el país, a fines de noviembre.

Pese a que desde que tomaron el poder de Afganistán el grupo islamista insiste en que las mujeres podrán volver a sus puestos de trabajo y a todos los niveles educativos, las promesas no se cumplieron.

Tanto es así que solo en el sector de la salud y en las escuelas primarias puede verse una fuerte presencia femenina. Por ello, las protestas de las mujeres por sus derechos se intensificaron, sobre todo, en Kabul.

Pasillos de la escuela secundaria para chicas Tajrobawai, en la provincia de Herat, a fines de noviembre.

 

Protestas puertas adentro

Ayer, un grupo de mujeres desafió la prohibición del Gobierno de protestar en las calles: llevaron su reclamo de “justicia, educación y trabajo” puertas adentro.

Las propias mujeres se encargaron de difundir su protesta a través de las redes sociales y los medios de comunicación para evitar que sucediera lo que ocurrió durante el último régimen talibán (1996-2001).

Protesta de mujeres en un edificio de Kabul.

“La mayoría de las mujeres que eran el único sustento económico para sus hogares perdieron su trabajo y las niñas perdieron su educación, no nos quedó nada para sobrevivir”, contó Marjan Amiri, una de las manifestantes, a EFE y sentenció: “Si no levantamos la voz ahora, se acabó".