El mundo termina el 2021 y entra al 2022 con más de un millón de casos diarios de coronavirus

La pandemia de coronavirus tuvo un nuevo impulso este último mes gracias a la variante Ómicron.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 20:00

La OMS (Organización Mundial de la Salud) informó que, según sus cifras provisionales, en las últimas 24 horas se confirmaron 1,35 millones de contagios de coronavirus en todo el mundo, algo nunca visto en los dos años en los que el virus comenzó a circular por el planeta.

Por ahora, la nueva explosión de los contagios del patógeno, en muchos países impulsada por la nueva variante Ómicron del coronavirus, no se tradujo en la cantidad de fallecidos, pero la OMS teme que los sistemas sanitarios puedan volver a estar al límite.

Mapa de la OMS de los contagios en las últimas 24 horas (los colores más oscuros representan la mayor cantidad de infecciones en términos absolutos).

Gran parte del mundo es testigo de cifras de casos positivos de coronavirus que no habían visto jamás. Este es el caso, de Estados Unidos que, por ejemplo, hoy volvió a romper el récord mundial de casos.

Según reportó el diario New York Times, en la última jornada hubo 488 mil contagios del virus en territorio estadounidense, aunque las autoridades sanitarias estadounidenses aún no confirmaron la cifra.

La curva de muertes de coronavirus a nivel mundial se mantiene todavía a la baja.

 

Un Fin de Año sin color

Debido a la vertiginosa disparada de las infecciones, muchas de las grandes ciudades del mundo ya cancelaron sus tradicionales eventos para recibir el año que entra, mientras que otras tuvieron que modificarlas y algunos países reimpusieron restricciones.

En el caso de Grecia, por ejemplo, el Gobierno dispuso que mañana se cortase la música a la medianoche en bares y restaurantes para desincentivar a la población a quedarse festejando la llegada del nuevo año.

El Gobierno de Nueva York se negó a suspender los festejos en Times Square, pero habrá un aforo limitado.

Por otro lado, en Francia, los bares tendrán que cerrar sus puertas a las 2 de la madrugada, mientras que la Ciudad de México y San Pablo (Brasil) cancelaron sus festejos oficiales a causa de la veloz propagación del coronavirus.

Por su parte, Río de Janeiro anunció que la playa de Copacabana, donde se realiza la fiesta de Fin de Año más masiva (3 millones de personas), también tendrá un aforo limitado. Además, no se organizarán conciertos en vivo y los espectáculos de fuegos artificiales se harán en diversos puntos para evitar aglomeraciones.