Cómo y cuándo morirá el Sol: la respuesta de los astrónomos

Mucho antes de que el Sol finalmente se apague, ya no habrá vida en la Tierra.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 03:00

Nada es para siempre y la vida del Sol tampoco, pero todavía faltan trillones de años para que la estrella que guía nuestras vidas muera completamente. Pero antes de llegar a eso hay otras etapas previas.

Paola Testa, una astrofísica del Centro de Astrofísica de Estados Unidos, explicó que el Sol tiene poco menos de 5 mil millones de años de existencia. “Es una especie de estrella de mediana edad, en el sentido de que su vida será de unos 10 mil millones de años, más o menos”, indicó la experta a Live Science.

El Sol está compuesto mayoritariamente por hidrógeno (tres cuartas partes), además de helio, oxígeno, carbono, neón y hierro.

 

Su ancianidad

Actualmente, el Sol se encuentra en una etapa de su vida llamada “secuencia principal”. En esta, la fusión nuclear de hidrógeno hace que el astro irradie energía y otorgue la suficiente presión para que no colapse bajo su propia masa.

No obstante, cuando el Sol queme la mayor parte del hidrógeno que contiene en su interior, pasará oficialmente a la siguiente etapa de su vida para convertirse en una gigante roja. Será entonces, en unos 5 mil millones de años, cuando deje de producir calor mediante fusión nuclear.

El Sol es la mayor fuente de radiación electromagnética de nuestro sistema planetario.

Así, su núcleo se volverá inestable y se contraerá, pero por afuera se verá que el Sol brillará con un color rojo a medida que se enfría, al tiempo que se expandirá, según explica la NASA.

Pero también en esta etapa será el fin de la Tierra y los planetas más cercanos del Sistema Solar, puesto que la expansión que experimentará el Sol deglutirá a los planetas vecinos, aplastará el campo magnético de nuestro planeta y le arrancará su atmósfera.

Dentro de entre 1.000 millones y 1.500 millones de años, un aumento del 10% del brillo del Sol va a evaporar los océanos de la Tierra.

Luego, el cuerpo celeste terminará por colapsar hacia su centro, cuando formará una vistosa nebulosa planetaria en su exterior, mientras se encogerá hasta convertirse en una enana blanca, cuando alcanzará el tamaño de la Tierra, aunque tendrá una temperatura mucho más elevada.

Desde entonces, lo que quede del Sol tardará billones de años hasta que despida todo el calor remanente y finalmente se convierta en un objeto que no emite nada.

Más de