Cuál es el último país del mundo en recibir el Año Nuevo

La isla de Kiribati, en el Pacífico, es la primera en celebrar Año Nuevo pero una vecina suya es la última.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 23:30

La distribución de los usos horarios a nivel mundial hizo que las islas de Samoa Americana y Niue, ambas emplazadas en el océano Pacífico Sur, sean las últimas en festejar el Año Nuevo.

Argentina está varias horas por delante de Samoa Americana y de Niue, o sea que cuando en nuestro territorio dé la medianoche y comience el Año Nuevo, en aquellas lejanas islas todavía faltarán ocho horas para brindar por el nuevo ciclo.

Ubicación de Samoa Americana en el océano Pacífico.

 

Diferencia con sus vecinos

La parte más curiosa de todo lo relacionado al Año Nuevo en estos territorios es que sus vecinos, como la isla de Samoa que se encuentra a solo 220 kilómetros de Samoa Americana, llevará un día entero de 2022 cuando den las 12 en esta pequeña isla.

Lo mismo sucede con Kiribati, que, pese a que está más al este que Samoa Americana, es el primer territorio poblado del mundo en celebrar el cambio de año.

Samoa Americana (la más al norte) y Niue (la más al sur).

Samoa Americana (o Samoa Estadounidense) es uno de los 14 territorios no incorporados de Estados Unidos, es decir, es similar a Puerto Rico, pero se encuentra a más de 9 mil kilómetros del país norteamericano.

A diferencia de lo que sucede con los puertorriqueños o los habitantes de otros territorios no incorporados, a los samoanos americanos no se les otorga automáticamente la ciudadanía estadounidense. En otras palabras, deben pagar impuestos, pero no pueden votar, ni presentarse a cargos públicos, entre otros.

Una playa en Samoa Americana.

En el caso de la isla de Niue, se trata de una pequeña isla de 262 kilómetros cuadrados donde viven menos de 2 mil personas. Aunque oficialmente tiene un autogobierno, mantiene un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda, país que está a unos 2.400 kilómetros de distancia.