Uruguay

La pobreza en Uruguay cayó al 10,2% en el primer semestre de 2021

Uruguay registra elementos estructurales en los niveles de pobreza, como la ubicación geográfica y la ascendencia étnico-racial.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 15:36

El INE (Instituto Nacional de Estadísticas) de Uruguay informó que la pobreza en el país cayó un 1,4% en el primer semestre de 2021, con respecto al cierre del 2020, hasta situarse en un 10,2%.

Por otro lado, las personas y hogares del país vecino que se encuentran bajo la línea de indigencia representan un 0,2% de la población total de Uruguay.

La pobreza es más fuerte entre los menores de edad. Fuente: (INE)

El director del INE, Diego Aboal, detalló que la pobreza en Uruguay se concentra en determinados grupos etarios.

"Los niveles más altos de pobreza están ubicados en las menores edades, entre niños y adolescentes. El último dato es que la pobreza entre menores de 6 años alcanza el 16,1 %, la pobreza entre 6 y 12 años alcanza el 18,5 % y entre 13 a 18 años llega al 18,6 %", afirmó.

Diferencias entre los hogares. Fuente: (INE)

Además, los datos revelaron que hay una diferencia entre las familias que tienen a una mujer como jefa de hogar y a las que tienen un hombre. Mientras que un 8,5% de los hogares pobres están encabezados por una mujer, un 6,1% están encabezados por hombres.

 

Problemas estructurales

Por otro lado, Aboal destacó que existe otro “elemento estructural” en cuanto a los niveles de pobreza en el país oriental: la cuestión étnico-racial.

Pobreza según la ascendencia étnico-racial. Fuente: (INE)

El nivel pobreza entre las personas que se autoidentifican como afrodescendientes es el doble (19,2 %) que el de aquellas que se autoidentifican blancas (9%).

Por otro lado, también se observa una “marcada diferencia” entre las provincias (llamadas departamentos en Uruguay). Mientras que más del 10% de los hogares del norte del país están en situación de pobreza, en el sur se registran niveles menores al 4%.

Infografía de pobreza e indigencia. Fuente: (INE)

El índice de pobreza en Uruguay había alcanzado un 11,6% a fines de 2020, por lo que, el país de 3,5 millones de habitantes, la caída implica que 49 mil personas salieron de una situación de pobreza.

Más de