El Salvador

Estados Unidos sancionó a la jefa de Gabinete del presidente de El Salvador: de qué se la acusa

Washington también excluyó a El Salvador en su Cumbre por la Democracia.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 14:28

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que impondrá sanciones económicas a Martha Carolina Recinos De Bernal, la jefa de Gabinete del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Washington acusa a la funcionaria del país centroamericano de dirigir "un esquema de corrupción multimillonario en múltiples ministerios que involucra adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital”. Sin embargo, la lista de presuntos delitos de la jefa de Gabinete de El Salvador es larga.

Recinos ya tenía la entrada prohibida a Estados Unidos.

Entre ellos, figura la supuesta reventa de equipos de protección personal que había sido donado a El Salvador en el contexto de la pandemia de coronavirus, de la que ella y otros funcionarios se habrían beneficiado enormemente.

También, la Casa Blanca acusa a Recinos de haber encabezado "un esquema de corrupción en el que las canastas de alimentos compradas por el Gobierno para aliviar el coronavirus se desviaron para el uso de candidatos específicos", es decir, para los abanderados del partido gobernante Nuevas Ideas.

Canastas de alimentos repartidas por el Gobierno.

Estas canastas “se utilizaron para obtener votos y apoyo en el período previo a las elecciones", aseguró el Departamento del Tesoro estadounidense.

A partir de ahora, la alta funcionaria de El Salvador no podrá realizar transacciones a través del sistema financiero de Estados Unidos y se congelará cualquier activo que pueda tener en territorio estadounidense.

El anuncio contra Recinos llega el Día Internacional contra la Corrupción.

 

Cumbre por la Democracia

El anuncio de Washington contra Recinos llega el mismo día en que comenzó la Cumbre por la Democracia, convocada por el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, y a la que El Salvador no fue invitado.

El país ubicado en el Triángulo Norte de América Central así como otros siete países de la región no fueron considerados lo suficientemente democráticos por la Casa Blanca como para ser incluidos, algo que generó el rechazo de los líderes afectados, como el presidente de El Salvador, quien expresó su descontento en Twitter.