Nueva Zelanda

Prohibir el tabaco: el ambicioso nuevo proyecto de Nueva Zelanda para las próximas generaciones

A lo largo de las próximas décadas, los ciudadanos de Nueva Zelanda ya no podrán comprar cigarrillos legalmente.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 11:39

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció que presentará un proyecto para prohibir gradualmente la venta de tabaco en el país. La medida se completará en las próximas décadas.

En el país oceánico, actualmente solo se pueden vender cigarrillos a mayores de 18 años, pero esto comenzaría a cambiar a partir de 2027, según la iniciativa del Ejecutivo de Nueva Zelanda, encabezado por la primera ministra Jacinda Ardern.

Para desincentivar el consumo, un paquete de cigarrillos cuesta al menos 20 dólares.

El proyecto de Nueva Zelanda consiste en lo siguiente: desde ese año, la ley hará que cada año que pase se eleve la edad en la que se permita comprar tabaco. A partir de cierto momento, la venta será ilegal para todas las edades.

"Queremos asegurarnos que los jóvenes nunca comiencen a fumar, por lo que convertiremos en delito vender o suministrar tabaco a nuevas generaciones de jóvenes”, afirmó la viceministra de Salud del país insular, Ayesha Verrall.

La viceministra de Salud, Ayesha Verrall, en el Congreso.

Las personas que tengan 14 años, cuando entre en vigor la ley, nunca podrán comprar tabaco legalmente.

La ambiciosa legislación también tendrá como objetivo restringir los lugares donde se venda tabaco. Además, solo se permitirá comercializar productos que tengan bajos niveles de nicotina, para reducir las probabilidades de adicción.

El mayor porcentaje de fumadores se concentra entre la población indígena maorí y las poblaciones del Pacífico.

 

Acuerdos y críticas

La Asociación Médica de Nueva Zelanda celebró la iniciativa llevada adelante por el Gobierno laborista. “La política de una generación sin tabaco será un momento crucial para la salud respiratoria en Nueva Zelanda”, aseveró en un comunicado.

Por otro lado, el líder del opositor partido conservador ACT New Zealand, David Seymour, no está de acuerdo. "La prohibición nunca ha funcionado, en ningún tiempo o lugar”, afirmó el político.

El único país del mundo donde la venta de tabaco está prohibida desde 2004 es Bután.

“Siempre ha tenido consecuencias involuntarias. Vamos a tener un mercado negro para el tabaco, sin estándares o regulación. Las bandas estarán frotándose las manos”, completó.

Estos “desafíos”, como la probabilidad de contrabando, son reconocidos por el Gobierno, pero aún así están decididos en su cruzada antitabaco.