Chile

Un estudio reveló que Chile sufrió un gran tsunami del que no hay registros

Chile vivió los dos terremotos más fuertes de la historia y ambos fueron seguidos por tsunamis.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 15:15

Un estudio llevado adelante por dos universidades del Reino Unido y publicado en la revista Nature indica que el terremoto que sacudió a Chile en 1737 provocó un tsunami, aunque los registros históricos no lo asentaron.

"Hay registros de un terremoto en el área en 1737, pero no hay nada que indique que generó un tsunami. Sin embargo, hemos hallado evidencias que sugieren que el terremoto ocasionó, en efecto, un tsunami", en Chile, indicó la líder de la investigación en el país trasandino, Emma Hocking.

El tsunami tuvo lugar en las cercanías de Valdivia.

Estas evidencias son de tipo geológicas. Los científicos recolectaron muestras de sedimentos dentro de los pantanos ubicados en en Chaihuín (Los Ríos), que evidenciaban la existencia de un tsunami y que databan de la misma fecha en que ocurrió el terremoto hace 284 años en Chile.

Este hallazgo es sumamente importante, puesto que apunta a la necesidad de contar con una mayor cantidad de información, además de los registros históricos, para poder prever tsunamis.

El terremoto se habría generado lejos de la costa, pero a una profundidad menor de la que se había registrado.

"La evidencia geológica es esencial para verificar y suplementar los registros históricos a fin de obtener patrones robustos a largo plazo, que informen de evaluaciones sísmicas y de tsunamis", explicó Hocking a la agencia Efe.

Sin ir más lejos, este hallazgo hizo bajar el promedio de ocurrencias de tsunamis en Chile a una media de 130 años, es decir, una frecuencia mucho mayor de la que se pensaba.

La zona más afectada por los tsunamis es el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, debido a su intensa actividad sísmica.

 

Los tsunamis más recientes en Chile

El país vecino no es extraño a las catástrofes: debido a la zona en la que se emplaza, sus habitantes están acostumbrados a que la tierra tiemble. Sin embargo, en el último siglo hubo dos terremotos que causaron una enorme destrucción.

El 22 de mayo 1960, ocurrió lo que se conoce como “el megaterremoto de Valdivia”. A las 15:11 (hora local) se registró en La Araucanía un terremoto de magnitud 9,6, es decir, el temblor más fuerte jamás registrado instrumentalmente en el mundo.

Ruinas por el terremoto de Valdivia.

El sismo se sintió a nivel planetario y los tsunamis no solo afectaron a la costa chilena, sino que también se produjeron en otras áreas del Pacífico, como en Hawái.

Daños después del terremoto y tsunami de 2010.

Más recientemente, la madrugada del 27 de febrero de 2010, un terremoto de una magnitud entre 8,8 y 9 sacudió nuevamente a Chile. Varias localidades que ya habían sido destruidas por el sismo recibieron otro golpe cuando llegó a sus orillas un intenso tsunami.

Los damnificados se contaron de a millones. Fue el segundo terremoto registrado más fuerte de la historia.