Estas fueron las promesas de Biden durante su primer viaje fuera de Washington

La pandemia, la crisis de desigualdad y la economía han sido algunos de los temas.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 08:42

Desde la imponente ciudad de Milwaukee, la más grande en todo el estado de Wisconsin, en Estados Unidos, el presidente de la nación norteamericana, Joe Biden, ha participado en un acto televisado que ha sido organizado por una cadena de noticias local y que ha contado con la participación ciudadana y de otros medios. Desde este lugar, el demócrata ha reforzado su lista de promesas para sus primeros 100 días de mandato, todo esto, en el marco de su primer viaje como jefe de Gobierno fuera de la capital del país, Washington DC. 

Fuente: (Europa Press)

Los tres temas que han marcado la agenda del dignatario en esta región estadounidense han sido: 1.) La pandemia del coronavirus y todos los factores que influyen en la sociedad norteamericana como las vacunas y la asistencia del Estado; 2.) La evidente crisis de desigualdad social que en el año 2020 desbordó las calles del país con las mayores protestas en las últimas décadas y por último; 3.) La economía de la primera potencia del mundo. 

El coronavirus, la emergencia sanitaria y las vacunas.

En primer lugar, el presidente de los Estados Unidos se ha comprometido con toda la población “a garantizar que, para finales del mes de julio, todos los estadounidenses que quieran vacunarse puedan hacerlo, porque para esta fecha, habrá inmunizadores para todos los ciudadanos”. Pero esto no solo se ha quedado en palabras, Biden espera materializar esta promesa con la compra de unas 600 millones de dosis de fármacos contra el coronavirus de diferentes farmacéuticas. Además, el ejecutivo ha destacado que esta entrega será posible gracias a la activación de la "Ley de Defensa Nacional" (una orden legislativa que permite al Estado ayudar a los productores nacionales en la fabricación solo en casos de emergencia). 

Asimismo, Joe Biden también se ha pronunciado por la emergencia sanitaria desatada en el país desde el año pasado y el estado de alarma que ha posicionado a la nación en el primer lugar de la lista con más contagios de todo el mundo (con 27,8 millones de infecciones en menos de un año). Aunque EE. UU. no ha paralizado por completo sus actividades desde el inicio de la pandemia, sí lo han hecho los planteles educativos y es a los maestros a los que el ejecutivo se ha dirigido directamente. Para el político, “es importante priorizar la vacunación de los docentes estadounidenses para poder volver a la normalidad lo antes posible”. En palabras del mandatario, los primeros 100 días de su mandato estarán dedicados a blindar los sistemas de salud en las escuelas para volver abrir en el 2021. 


Crisis de desigualdad social y fondos para la policía del Estado.

Sobre este tema, de la desigualdad social y el uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de la policía, el ejecutivo hizo hincapié en que no se debe retirar el apoyo económico a los cuerpos policiales del Estado, ya que cientos de miles de familias se verían perjudicadas con esa acción. Por su parte, Biden ha propuesto invertir este presupuesto en fomentar el trabajo social de los uniformados, en fortalecer la vigilancia comunitaria y evaluar el trabajo policial, para así evitar más pérdidas humanas innecesarias. Los colectivos afroamericanos del país han propuesto al mandatario norteamericano que los efectivos del orden público se sometan a cursos de sensibilización y respeto, sin embargo, este tema no fue tratado en el encuentro.

La economía de la primera potencia mundial. 

En cuanto al tema económico, uno de los más sensibles para todo el pueblo norteamericano, el presidente Biden ha prometido que, “en el 2021, la economía de la primera potencia del mundo volverá a ser lo que fue antes de la pandemia” y esto, con un plan de rescate o estímulo financiero que el ejecutivo ha solicitado ante el Congreso de la nación. Según la revista Economic Times, el presidente ha pedido la aprobación de los congresistas de un plan de ayudas económicas de 1,9 billones de dólares, que serán destinados a fortalecer y solidificar la recuperación económica del país después del segundo trimestre del año.

Ahora bien, para que Joe Biden obtenga esta partida billonaria de los fondos federales, el partido demócrata deberá enfrentarse a la bancada republicana en el Congreso y, con una votación en el pleno del Capitolio, definir si la solicitud es excesiva o si se debe aprobar en este monto. Para esto, el mandatario ha pedido a la población estadounidense que le apoyen en esta solicitud, que a fin de cuentas, servirá para que cientos de miles de personas puedan resistir a la fuerte crisis provocada por la pandemia.