El robot Perseverance de la NASA aterriza con éxito en Marte

La agencia espacial transmitió en vivo su primer programa en español.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 12:55

Tras casi 7 meses de espera, ya es oficial: el equipo robótico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) ha aterrizado con éxito en la superficie del vecino espacial de la Tierra, Marte. Con un aterrizaje perfecto, el rover Perseverance pasa a convertirse en el quinto vehículo no tripulado en tocar el suelo rojo. La ambiciosa misión de identificación durará aproximadamente 2 años, y será hasta entonces que se podrá responder al interrogante más grande para la humanidad: si hay o no vida en otros planetas.

Fuente: (CNN Chile)

Con base en esta pregunta, los expertos y científicos de la NASA han desarrollado este proyecto espacial que tiene como principal objetivo determinar e identificar cualquier vestigio de vida extraterrestre en Marte, principalmente en la toma de muestras de rocas y tierra que luego serán evaluadas en laboratorios especializados. Ahora bien, en el marco de esta importante hazaña, el organismo ha lanzado en su cuenta oficial de YouTube la transmisión en vivo del aterrizaje y, por primera vez en la historia, se ha puesto en línea un programa especial desarrollado por miembros de la entidad para que la población angloparlante pueda seguir de cerca el proceso del rover Perseverance.

Esta transmisión ha superado el récord de transmisión en Twitter, con más de casi 1 millón de espectadores en los primeros minutos del streaming. Además, contó con la moderación en español de varias mujeres que forman parte de los equipos de científicos de la NASA. El tour virtual sirvió para mostrar los temas de mayor relevancia que envuelven al robot de la agencia y, sobre todo, la importancia histórica que representa para la humanidad el poder identificar la existencia de vida. 

Cómo fue el aterrizaje y con qué cuenta el rover Perseverance

Durante varios minutos y después de importantes hazañas de vuelo, el auto robótico de la NASA tocó la superficie de Marte, justamente sobre el cráter Jezero, una región donde los astrofísicos de la agencia aseguran que en el pasado existió un lago y que actualmente se encuentra congelado bajo un sólido manto de hielo. El último modelo robótico del departamento espacial de Estados Unidos, discípulo del Curiosity (otro vehículo no tripulado), ha sido equipado con la más alta gama de tecnológica de esta era: cuenta con 23 cámaras en resolución 4K, 7 instrumentos de trabajo, un helicóptero tipo drone y un taladro para excavaciones de mayor profundidad, de donde se extraerán muestras terrestres que, posteriormente, serán envasadas y preservadas para luego ser enviadas al planeta Tierra dentro de unos 2 años, tiempo que planea durar esta expedición. 

Más de