Joe Biden declara estado de desastre en Texas tras la ola de frío invernal

El Gobierno estadounidense financiará la región para su recuperación.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 16:47

El estado sureño de Texas, en Estados Unidos, ha sufrido la peor embestida climática de su historia tras el paso de un temporal invernal que colapsó todo el sistema de suministro eléctrico de la región, dejando sin luz a millones de personas en momentos donde las temperaturas descendieron por debajo de los -10 grados. La colosal ola de polar que pasó por este condado del sur ha dejado una cifra total de 59 personas fallecidas y un decreto de desastre natural oficializado este mismo sábado por la presidencia.

Fuente: (RT Play en Español)

Desde la Casa Blanca, el mandatario norteamericano, Joe Biden, ha confirmado el devastador estado en el que se encuentra Texas y promulgó este decreto de estado de emergencia tras el congelamiento total de la región. Más de 150 millones de personas en todo Estado Unidos sufren hasta hoy las consecuencias colosales de la ola polar con constantes apagones, las actividades comerciales completamente paralizadas y varias localidades con daños multimillonarios. Por este motivo, el Ejecutivo nacional ha dispuesto una partida del presupuesto federal para agilizar la asistencia en el estado y recuperar de los estragos a las zonas con mayores afectaciones. 

Según la agencia de noticias Reuters, más de 70 condados necesitan con urgencia esta financiación federal, sobre todo las regiones donde el suministro de energía eléctrica ha fracasado. Los recursos estarán disponibles en los próximos días, para que los gobernadores regionales empiecen a distribuir la asistencia entre sus habitantes. Por ejemplo, el Gobierno de Texas ha indicado que estos subsidios en el estado servirían para financiar prestamos económicos a personas que perdieron o necesitan reparaciones en sus hogares, y también para aquellos comerciantes que sufrieron las consecuencias del mal clima. 

El gobernador Greg Abbott ha detallado que la urgencia principal del estado de Texas se centra en la restauración de los sistemas eléctricos, la renovación de las piezas congeladas con la ola de frío, el restablecimiento del agua potable, los trabajos en los alcantarillados y las labores de limpieza de las autopistas y principales avenidas. El titular de la región señala con urgencia la necesidad de despejar las vías de acceso a la ciudad, para que logren ingresar las vacunas contra el coronavirus, ya que la jornada de vacunación también tuvo que suspenderse de forma temporal por las tormentas de nieve.